¿Cuáles son los motivos por los que se puede quitar la Custodia a una Madre?

Cuando una pareja se enfrenta a la separación, los hijos suelen quedar al cuidado de ambos progenitores, lo que conocemos como una custodia compartida. Pero también existen situaciones en las que es aconsejable que el cuidador principal de los hijos menores sea el padre o la madre, en exclusiva.

Eso no significa que los hijos pierdan el contacto con el otro progenitor, sino que su cuidador principal será uno, y el otro tendrá un derecho de visitas para relacionarse con sus hijos. Pese a que siempre se aconseja cuando se produce un divorcio con hijos que proceda la Custodia Compartida.

Son numerosos los casos en los que por la situación personal del padre entre otros factores en el procedimiento de separación se dé la Custodia Individual completa para la madre quedando el padre a un margen de responsabilidad limitado bajo un régimen de visitas.

En este artículo aprenderás más a fondo sobre la custodia de los hijos en España, los diferentes casos en que la madre puede ver comprometida la custodia, qué valora un juez para dar la custodia y los motivos en los que se puede iniciar un cambio de custodia. ¿Cuáles son realmente los motivos por los que se puede quitar la Custodia a una Madre?

¿Por qué se aconseja la Custodia Compartida?

A través de la Custodia Compartida se prioriza la salud mental, física y bienestar general de los hijos, además de facilitar la conciliación laboral y familiar. Es por ello que muchos abogados y profesionales del oficio ven esta opción como la más sensata  a seguir por los progenitores en pro de que los hijos tengan una infancia y adolescencia lo más normal posible, dentro de las circunstancias. 

En los casos en los que no se sigue la Custodia Compartida se abre una disputa judicial que podría llegar a desembocar a que la guarda y custodia sea delegada a uno solo de los progenitores, siendo denominada esta resolución como la Custodia Individual.

La custodia individual o completa para la madre o el padre

La custodia individual o custodia monoparental no siempre conlleva problemas directos graves en la estructura familiar, lo que no significa que no haya consecuencias por querer llevar a cabo este estilo de vida para los hijos menores .

Por suerte la Ley del Divorcio de 2005 ha supuesto una gran mejora con respecto a la de 1981 y hoy, más de cuarenta años después, han aumentado los casos donde la gente decide apostar por la Custodia Compartida.

¿Pero qué problemas directos o indirectos puede conllevar la Custodia Individual? En vez de problemas sería más conveniente que hablásemos de consecuencias, las cuales serían las siguientes:

Desatención del menor

Si en un matrimonio o relación de pareja estable hay casos de menores desatendidos, este riesgo aumenta su porcentaje en casos en los que existe una custodia individual donde por razones comprensibles el progenitor no puede dedicar el tiempo suficiente al menor.

Riesgo de Depresión por parte del Menor

La falta de atención o la situación inestable de la convivencia familiar puede provocar un impacto emocional al menor que debe de ser tratada lo más pronto posible.

Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Esta sería una de las consecuencias más graves al elegir una Custodia Individual, y precisamente es en este punto que queremos enfocarnos ya que en ocasiones, cuando el proceso de separación no es de mutuo acuerdo, podemos ver casos de alienación parental hacia los hijos menores buscando la rivalidad con su ex-pareja.

El SAP es una polarización de los hijos a favor de un progenitor y en contra del otro (generalmente con el que no conviven), al que rechaza extremadamente y sin motivo aparente. Esta circunstancia se produce por influencia directa de uno de los progenitores, y en muchas ocasiones, con la participación de la familia extensa del progenitor que ejerce la custodia.
Esta circunstancia es extremadamente difícil de acreditar, y sobre todo de revertir. Y puede ser una causa de pérdida de la custodia única.

Por estas y muchas más razones que ya se han estudiado y tratado a través de profesionales en su campo como Tejeiro y Gómez en su trabajo psicológico “ Divorcio, custodia y bienestar del menor”, los profesionales que quieren lo mejor para tu situación personal y familiar siempre te recomendaremos una separación con hijos responsable en pro de un mejor futuro.

¿Las madres suelen tener la Custodia Individual?

Individual el juez tiende a da la guarda y custodia a la mujer. Bajo los datos del INE se estima que desde 2013 hasta 2020 alrededor del 66% de los casos el juez dio la custodia monoparental del menor a la mujer. También es cierto que en la mayoría de casos en los que se disputa la custodia de los hijos menores, son las madres quienes reclaman su custodia. 

Tanto si eres madre como padre, es importante  que  conozcas estos datos, y priorices el bienestar físico y emocional de tus hijos, más allá de las circunstancias que, como pareja, os hayan llevado a tomar la decisión de la separación.  

Si nos encontramos ante un caso judicializado en el que se reclama una custodia única, y se puede estar produciendo el SAP, te preguntarás: 

  • ¿Cuál es el mecanismo a seguir si vemos abusos de la situación por parte del progenitor custodio?
  • ¿Cómo proceder si detectamos una alineación parental? 
  • ¿Qué recursos tenemos cuando el menor puede estar en peligro?

Este es el tema principal del que te quiero hablar, cuando  veas un peligro en una custodia individual a uno de los progenitores cuentas con recursos judiciales para actuar. Pero debido a que hay algunas diferencias importantes hoy nos centraremos en los casos en los que se puede quitar la Custodia a una madre si vemos los indicios necesarios para empezar este trámite y proteger a nuestros hijos. ¿Por qué motivos se puede quitar la custodia? ¿Es fácil quitar la custodia a una madre? Echa un vistazo a los principales motivos por los que se puede quitar la custodia a una Madre.

La pérdida de la custodia por parte de la Madre puede llevarse a cabo por la vía judicial, aunque no es un proceso rápido y debe de estar bien fundamentado con pruebas y testimonios así incluso muchas veces por la testificación directa de los menores para corroborar los hechos. Esta última parte es una de las más delicadas especialmente qué hacer cuando te ponen a tu hijo en contra, es decir, la alienación parental.

Al ser un proceso lento no es fácil quitar la custodia a una madre, hasta tal punto que hemos visto casos como el de Juana Rivas en la justicia Italiana refleja que puede una madre o un padre, llevarse a su hijo a otro país durante un periodo de tiempo determinado, aunque las sentencias, pese a llegar tarde llegan.

El proceso judicial puede llevar más de un año para llevar a cabo el proceso de quitar la custodia a una madre en el caso de que se hayan visto claras faltas de obligaciones de guarda y custodia por parte de la progenitora.

Por lo tanto, pese a que no es un proceso fácil si ves que tu hijo podría estar sufriendo maltratos, alineación parental u otro tipo de abusos lo que te recomendará cualquier profesional es armarte de paciencia y seguir con firmeza este proceso.

¿Es fácil quitar la Custodia a una Madre?

La pérdida de la custodia por parte de la Madre puede llevarse a cabo por la vía judicial, aunque no es un proceso rápido y debe de estar bien fundamentado con pruebas y testimonios así incluso muchas veces por la testificación directa de los menores para corroborar los hechos. Esta última parte es una de las más delicadas especialmente qué hacer cuando te ponen a tu hijo en contra, es decir, la alienación parental.

Al ser un proceso lento no es fácil quitar la custodia a una madre, hasta tal punto que hemos visto casos como el de Juana Rivas en la justicia Italiana refleja que puede una madre o un padre, llevarse a su hijo a otro país durante un periodo de tiempo determinado, aunque las sentencias, pese a llegar tarde llegan.

El proceso judicial puede llevar más de un año para llevar a cabo el proceso de quitar la custodia a una madre en el caso de que se hayan visto claras faltas de obligaciones de guarda y custodia por parte de la progenitora. Por lo tanto, pese a que no es un proceso fácil si ves que tu hijo podría estar sufriendo maltratos, alineación parental u otro tipo de abusos lo que te recomendará cualquier profesional es armarte de paciencia y seguir con firmeza este proceso.

¿Cuándo se le quita la Custodia a una Madre?

Los motivos por los que se puede quitar la Custodia a una Madre más comunes están relacionados con la desatención a las obligaciones de guarda y custodia por su parte, tener un estilo de vida insalubre para la convivencia con el menor o el maltrato ya sea físico como psicológico. 

Un ritmo de vida incompatible con la vida familiar

En el caso de que se vean indicios de un estilo de vida cuestionable como puede ser adicciones, falta de la presencia de la madre en el hogar, inestabilidad mental o física así como hábitos no saludables que puedan estar afectando a la salud del menor o pueda suponer una riesgo a su integridad.

No seguir los acuerdos de visitas

En el caso de que se produzca una custodia individual pero se siga permitiendo el régimen de visitas por parte del padre, la sentencia del juez se debe de respetar en todo momento por lo que no se le puede negar a un padre ver a su hijo si así está establecido judicialmente.

Síndrome de Alienación Parental

Por suerte está habiendo cada vez una concienciación más grande sobre el problema que supone que te pongan a tu hijo en contra y si se demuestra que esto se ha producido, cuyas pruebas pueden provenir de varias fuentes como cuando una madre no deja ver a su hijo al padre o se ve que el menor ha sido influenciado por la madre respecto a que pensar sobre el padre. La prueba es muy compleja, y requerirá de la intervención de equipos profesionales psico-sociales, así como de la participación del menor.  

Estos ejemplos son los más claros por los que puede desembocar en la pérdida de la custodia  y desde El Efecto Mariposa siempre te ofreceré asesoramiento personalizado para saber cómo actuar en cada caso, siempre en pro del menor.

Otras razones para quitar la custodia a una madre en España

Las razones mencionadas anteriormente son los motivos más comunes por los que se puede quitar la custodia a una madre y no siempre es fácil detectar o encontrar indicios de que hayan puesto a tu hijo en tu contra o que esté recibiendo desatención o maltrato. En todo caso se recomienda proceder con precaución. Existen otros casos en que la madre pierde la custodia pero que son menos frecuentes.

Por ejemplo, en el caso de que la madre entre en prisión o con que cambie de residencia con la suficiente frecuencia para que el menor no pueda desarrollarse en condiciones normales serían motivos para el cambio de custodia a favor del padre. También se contempla quitar la custodia a una madre por enfermedad mental ya que se entiende que el progenitor no está en plenas facultades para desempeñar sus funciones.

¿Que se necesita para quitar la custodia a una madre? Si has detectado alguno de los indicios antes mencionados y tenemos las pruebas para demostrarlo en un proceso judicial, podremos abrir un procedimiento legal de modificación de medidas contra la madre para cambiar la custodia y pedir el ejercicio exclusivo de la misma el cual será decidido cuando se dicte sentencia.

El tema que trato hoy es extremadamente delicado. Debes tener pleno convencimiento de que se están produciendo este tipo de situaciones, y tratar de recabar las pruebas necesarias antes de actuar. Pero ante la duda, por favor, consulta con un/a experto/a. La seguridad de los niños es lo primero.

Abrir chat
1
Hola
¿En que te puedo ayudar?