Consejos prácticos

Cómo afrontar la separación con hijos: 10 Reglas de oro

Una vez tomada la decisión, la primera preocupación es cómo afrontar la separación con hijos, cómo preservar su bienestar durante el proceso. Es importante que te des cuenta de que es necesario trabajar juntos para disminuir el impacto negativo que la separación o el divorcio puede tener en sus hijos.  

Aunque puede ser difícil para ti dejar de lado las propias diferencias de pareja durante este tiempo tan estresante, puedes hacer la transición más fácil para tus hijos siguiendo estas reglas.

como afontar la separación con hijos

10 Reglas para afrontar la separación con hijos

1. Hazles a tus hijos el regalo de no tener que escoger entre sus padres, ni su familia. Cuando expliquéis la decisión de separaros a vuestros hijos es preferible hacerlo juntos y evitar culparse mutuamente.  Respeta su necesidad de querer a su papá y a su mamá, y que no se vean enmedio de las diferencias de pareja. Si los hijos perciben un culpable y una víctima actuarán en consecuencia con el rol en el que los colocan a cada uno, y eso les generará un conflicto de lealtades difícil de gestionar. Facilita la relación con el otro progenitor y con la familia extensa de ambos. No os culpéis mutuamente. Este es el primer paso para aprender como afrontar la separación con hijos.

2. No hables mal de tu ex (o de su pareja) frente a tus hijos, sin etiquetas.  Escuchar comentarios negativos de los padres entre sí, socava la confianza de vuestros hijos en vosotros. Asignar etiquetas negativas a tu ex – “infiel”, “mentiroso”, etc. – hace más difícil que un niño se mantenga conectado emocionalmente con él o ella.  Cuando los niños son bombardeados con información negativa sobre uno de sus padres, pueden comenzar a creerlo y distanciarse de un padre o una madre cuyo amor y atención aún necesitan. 

Si te muestras crítico hacia la pareja actual de tu ex, les estás enviando el mensaje a tus hijos de que es malo volver a sentirse bien junto a otra persona. 

Si es tu ex pareja la que genera malos comentarios sobre ti ante vuestros hijos, evita responder. No sientas la necesidad de “defenderte”, no cambiará la percepción de tus hijos sobre tí. 

3. Sé justa.  Es importante que los padres sean justos entre sí en cuanto al tiempo que sus hijos pasan con ellos.  Tomar decisiones importantes juntos en relación con los horarios, las vacaciones, la escuela, la salud y los asuntos financieros, y mostrar una buena disposición para cooperar, permite a los niños saber que ambos los están convirtiendo en su principal prioridad. Recuerda que son sus derechos los que estáis acordando, más allá de los vuestros. 

4. Sé coherente.  Los niños anhelan ser consistentes y predecibles, y un divorcio puede realmente desafiar su sentido de bienestar debido a todos los cambios que supone en su día a día.  Cuánto más pueda hacer para que comprendan sus nuevas rutinas e incluso puedan participar de la toma de decisiones, con mayor naturalidad vivirá el proceso de separación. 

5. Atención a las necesidades de cada niño.  Cada niño es único, y procesará la separación de sus padres de diferentes maneras.  Mantén sintonía con su capacidad de desarrollo y sé flexible para adaptar cada paso a sus necesidades  individuales. Y sobretodo házles saber que siempre estás disponible para escuchar cómo se sienten, sin juzgarles.

Pero por favor, no te olvides de tí, porque tus hijos estarán bien mientras tú estés bien. Dedícate tiempo, cuida tu salud por dentro y por fuera. Quizás te ayudan estos consejos sobre 7 consejos para sobrevivir al divorcio. Saber como afrontar una separación con hijos no sigue una receta exacta, pero una de las cosas más importantes en este proceso de cambio es cuidar de tu bienestar.

6. Usa un lenguaje apropiado.  Usa un lenguaje apropiado a su edad cuando hables con tus hijos de vuestra separación, eso les ayudará a entender mejor cómo está cambiando su mundo.  Un valioso recurso para poder explicar la separación de pareja a los más pequeños son los cuentos. Te ayudará a explorar sus sentimientos y a que sepan formular las preguntas que les preocupan.

7. Coparentalidad cooperativa. Lo mejor para tus hijos es que papá y mamá colaboren para ofrecerles una crianza conjunta.  Aunque puede haber desacuerdos sobre los horarios, la escuela y otras cuestiones, resolverlos rápida y definitivamente mediante el diálogo ayudará a tus hijos a sobrellevar mejor el divorcio. Y recuerda, no hagas de tu hijo el mensajero. Elige un método de comunicación sano con tu ex pareja que mantenga a vuestros hijos al margen.

8. Sé honesta.  Sé honesta cuando hables con tus hijos sobre vuestra separación y sobre tus sentimientos, no generes falsas expectativas en ellos. 

Pero recuerda que no les interesan los motivos por los que llegásteis a esa conclusión, centra tus conversaciones con ellos en explorar vuestros sentimientos y en aclarar sus dudas y preocupaciones, no en temas de adultos como vuestras diferencias como pareja ni financieras. Evítales conocer los detalles de vuestra decisión. Ellos tienen sus propias dificultades con las que lidiar, y necesitan que el resto de circunstancias estén controladas por sus padres.

Define los límites y las expectativas para vuestros hijos. Las reglas en tu casa pueden ser diferentes de las que hay en la casa de tu ex. No tengas miedo de poner límites que reflejen los valores de tu hogar.

9. Controla el lenguaje no verbal.  Los niños procesan la información de manera diferente a los adultos.  Aprenden más por imitación que por el mensaje, así que no los abrume con demasiada información pero muéstrales tranquilidad y confianza.  Busca oportunidades para crear diálogos continuos a lo largo del tiempo, por ejemplo en momentos de juego, trayectos, etc. 

10. Valida tus sentimientos.  Es probable que tus hijos expresen una serie de emociones conflictivas durante la separación, y es importante que ambos les ayudéis a procesar y validar sus sentimientos en lugar de reprimirlos.  Escucha, reconoce y valida, todo ello mientras se tranquilizan y esperan que las cosas se asienten. 

Deja ir a tu ex pareja. Parece tan obvio: Os separasteis. Pero en el fondo nunca lo es…. No trates de obtener información sobre lo que hace tu ex a través de vuestros hijos.  

Es normal que sientas que la situación te supera, que a veces no sepas cómo reaccionar ¡calma! Tu amor por ellos es tan grande que aquí estás, buscando información para acompañarles en este proceso. Eso ya es una garantía de que todo irá bien.  

Vive esta difícil decisión de la separación como una oportunidad. Es el momento de decidir cómo quieres que sea tu vida ahora y ¡planifica tu nuevo comienzo! 

Sin comentarios

Deja un Mensaje

Abrir chat
Hola
¿En que te puedo ayudar?