¿Qué es un divorcio contencioso y cómo funciona en España?

A la hora de romper con la pareja y divorciarse hay dos formas de hacerlo en España: La primera es a través de un divorcio de mutuo acuerdo donde ambas partes aceptan determinadas concesiones y acuerdos sobre los bienes, custodia de hijos, animales y otros motivos de disputa. 

Ésta es la forma más rápida, menos costosa y sencilla de divorciarse y la que personalmente recomiendo en El Efecto Mariposa y que ya he tratado en otros artículos donde explico cómo hacer un divorcio ante notario y todo lo que necesitas saber sobre el divorcio de Mutuo Acuerdo.

Sin embargo cuando existe un dolor mutuo por razones personales donde el matrimonio no ha acabado bien y no se ha llegado a un punto medio de acuerdo es cuando el Divorcio Contencioso aparece. ¿Pero qué es un divorcio contencioso? ¿Cuál es el proceso a seguir? ¿Que implica de forma monetaria y emocional? Estaré encantada de responderte a estas preguntas en este artículo y de ofrecerte cualquier asesoramiento extra si contactas conmigo.

¿Qué significa Divorcio Contencioso?

Como expliqué anteriormente el Divorcio Contencioso se da cuando quieres reclamar o disputar algo a tu pareja y se puede dar por todo tipo de razones, sin importar si el motivo de la demanda de divorcio contencioso se debe a algo racional y justificado o atiende más a razones emocionales y vengativas

Tengo que insistir y recordar la importancia de la figura de la mediación de pareja cuando se va a iniciar un proceso de divorcio, ya que el objetivo de esta persona será la de llegar a un término medio entre ambas partes para evitar llegar a un juicio por divorcio contencioso

Debes tener en cuenta también la experiencia que puedan tener tus hijos al respecto de la decisión de ir a un tribunal a resolver vuestra ruptura de pareja, pues, dependiendo de las circunstancias del caso y su edad, quizás sea inevitable que participen del proceso siendo escuchados por el juez. Es una experiencia impactante, que puede suponerles un conflicto de lealtades difícil de gestionar. 

En 2022 en España el procedimiento de divorcio contencioso sigue siendo una de las opciones más elegidas por los matrimonios españoles donde puede parecer que hay mucho por ganar, pero también el desgaste emocional, de tiempo y de dinero son factores a tener en cuenta, más cuándo se tienen hijos.

A continuación te explicaré cuál es el proceso a seguir en un divorcio contencioso, cuanto tiempo promedio suele tardar este proceso y más detalles que te ayudarán a valorar si realmente vale la pena pasar por un divorcio sin mutuo acuerdo antes de empezar tu nueva vida. Si quieres saber como es el modelo de demanda divorcio contencioso puedes echar un vistazo a esta información y también consultarme pidiendo cita.

¿Cuál es el proceso de divorcio contencioso?

Pese a que la mayoría de los abogados y asesores legales suelen aconsejar el Mutuo Acuerdo, a veces por razones personales, el daño y resentimiento provoca que una de las partes o ambas quieren proceder con una demanda de divorcio contencioso

El inicio del proceso de un divorcio contencioso es la presentación de la Demanda de divorcio contencioso por parte de una o ambas partes, en los juzgados de la última residencia en común del matrimonio.

Por supuesto todas las reclamaciones o disputas deben de estar fundamentadas y acreditadas de la mejor forma posible para que la sentencia falle a tu favor. Cuando, tras el juicio la sentencia falle a favor de una de las partes, lo recogido en la Sentencia de Divorcio será el modelo a seguir en las futuras relaciones de los ex-cónyuges.

Las razones más comunes por las que se inicia un divorcio contencioso en los juzgados son las siguientes:

1. Pensión Alimenticia

En este caso se puede reclamar para la otra parte o, como es lo más común, para los hijos, cuando no son independientes económicamente.

2. Pensión Compensatoria

Se produce en el suceso de un desequilibrio patrimonial por el proceso de divorcio, como por ejemplo un matrimonio donde uno de los cónyuges no ha trabajado durante los años del mismo cuidado del hogar o de los hijos. Si la sentencia falla a favor la otra parte tendrá que indemnizar a través de la pensión compensatoria de forma temporal, indefinida o única a la otra parte.

3. La guarda y custodia, o el régimen de visitas con los hijos menores

 Supone el tiempo de estancia de los hijos comunes con cada uno de los progenitores, y las responsabilidades de sus cuidados diarios.  

4. Otras reclamaciones

De cuestiones patrimoniales o de otra índole que sean oportunas según cada caso concreto. 

Por lo tanto, tienes que estar muy seguro de que si vas a presentar una demanda de Divorcio Contencioso tengas buenas razones fundamentadas para “ganar”, ya que de lo contrario podrías tener mucho que perder.

¿Cómo es un juicio de Divorcio Contencioso?

Al contrario de los divorcios de mutuo acuerdo que pueden llegar a durar apenas unos meses, un divorcio contencioso con hijos o sin ellos, pueden llegar a durar hasta un año dependiendo de las circunstancias y reclamaciones de una o ambas partes, o incluso más. 

Es importante recalcar que las fechas de los juicios siempre son condicionales a la carga de trabajo que tengan, por lo que si los juicios por divorcio se alargan puede haber meses de diferencia entre una convocatoria y otra, lo cual, a nivel emocional puede suponer una carga muy pesada si quieres rehacer tu vida con otra persona o pasar página. Siempre te quiero recordar que sopeses todas las posibilidades, y si una demanda de divorcio contencioso realmente merece la pena en tu caso.

¿Se puede anular una Demanda de Divorcio Contencioso?

Ten presente que si ya has iniciado el proceso aún tienes tiempo de llegar a un acuerdo para no tener que llegar a juicio. Si, se puede anular una Demanda de Divorcio Contencioso si se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes que hayan resuelto las disputas pendientes. Técnicamente lo que se hace es reconvertir la demanda contenciosa en un procedimiento de mutuo acuerdo. En este caso se volvería a un Divorcio de Mutuo Acuerdo, en el que aportaremos el acuerdo alcanzado entre las partes, en forma de Convenio Regulador. 

Preguntas que se hacen en un Juicio por Divorcio Contencioso

Es recurrente que en el juicio tengas que comparecer ante el juez, puede que hasta más de una vez así que te recomendamos siempre que tengas un asesoramiento legal en todo momento para que te prepares bien en el juicio, y te dejamos una información adicional sobre las preguntas más comunes que se dan en este tipo de juicios. También si estás ante un divorcio con hijos deberías leer otras preguntas comunes que te pueden orientar mejor sobre cómo proceder ante una separación.

Las preguntas se pueden dividir entre Básicas y Específicas:

Básicas

  • ¿Cuál es su nombre y el nombre de su pareja?
  • ¿Cuánto tiempo ha residido en su dirección actual?
  • ¿Cuánto tiempo han estado casados ?
  • ¿Dónde y cuándo se casaron?

Específicas

  • ¿Cuál es la causa del Divorcio?
  • ¿Tienen hijos biológicos o adoptados en común?
  • ¿Los datos financieros presentados son correctos?

Estas son algunas de las preguntas más comunes que debes de prepararte en un juicio de Divorcio Contencioso donde las respuestas darán claridad al asunto y pueden decidir si el juez falla a favor de tu caso o en la parte contraria.

¿Cómo ganar un divorcio contencioso?

En el caso de que las pretensiones de la demanda sean razonables , las contestaciones a las preguntas en el juzgado apropiadas y estén respaldadas por tu situación personal y financiera, el juez puede dictar sentencia a tu favor, dándote la razón y concediéndote los extremos  reclamados, o cualquier otra aproximación que se estime oportuno. 

En el caso de que sea un Divorcio Contencioso con Hijos también se establecerá los siguientes puntos que marcarán las futuras relaciones de la ex pareja:

  • Custodia de los Hijos: Que puede ser una Custodia Compartida o una Custodia única de los mismos. 
  • Custodia de las Mascotas: Que en el caso de disputa también se resolverá con las acreditaciones correspondientes.
  • Régimen de Visitas.
  • Uso de los Bienes: La Sentencia podrá pronunciarse también, en caso de que alguna de las partes lo solicite, sobre qué parte hará uso y disfrute de los bienes como el hogar y otros bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio.

¿Pero merece la pena ganar un divorcio contencioso? A veces “ganar” es mucho decir… y este es uno de los casos donde lo puedes ver claramente. 

A continuación te quiero presentar los factores más importantes a tener en cuenta si estás pensando en iniciar los trámites de una demanda por Divorcio Contencioso.

Tiempo que tarda un divorcio contencioso

Como ya he mencionado un Divorcio Contencioso puede llegar a tardar hasta más de un año si tenemos en cuenta las variables internas y externas, siendo internas las propias del caso de divorcio, disputas y reclamaciones, y externas todo lo dependiente al juzgado.

El asesoramiento legal y emocional debe de ser una de las prioridades en el caso de que elijas tener esta vía, ya que tendrás que no solo hacer acto de presencia si no también comparecer varias veces en los juzgados alegando tu posición y esto siempre es difícil. 

Cuanto cuesta un divorcio contencioso

Los precios del proceso de un Divorcio Contencioso suele ser mucho más costoso que uno de Mutuo Acuerdo. Los divorcios contenciosos con especialistas de familia suelen costar entre 2500€ a 6000€ dependiendo de los honorarios del abogado, tiempo y número de juicios que atender.

Entre los pagos concretos podemos ver las tarifas de pago para presentar la demanda en los juzgados e iniciar los trámites judiciales al procurador. 

Hay que tener en cuenta que la parte más costosa del proceso de un Divorcio Contencioso será siempre la del abogado, ya que dependiendo de su talento, experiencia y reputación en su sector podrás encontrar un gran abanico de precios, aunque siempre se puede solicitar un abogado de oficio si no se puede hacer frente a los gastos.

Por un otro lado, el precio de la separación o el divorcio de mutuo acuerdo judicial oscila entre los 900 y los 2500€ , dependiendo de los pactos que alcancéis (plan de parentalidad, división patrimonial, pensiones entre cónyuges, etc), también influye si es un abogado especialista o no, etc. El doble en caso de que cada uno contrate su equipo legal.  A esto deberás sumar los gastos de procurador, que suelen ser entre unos 180 o 200€. Ya estamos hablando de un divorcio más económico si las dos partes están de acuerdo. 

Aquí te dejo el artículo completo sobre cuanto cuesta una separación

El estrés del Proceso

Un factor que a menudo se obvia cuando se inician los trámites de una demanda por Divorcio Contencioso es la Emocional. El desgaste físico y psíquico de un divorcio a largo plazo es inmenso, y ha sido contrastado y demostrado múltiples veces por varios estudios a lo largo de las últimas décadas. 

Por lo tanto, si aún con todo lo mencionado sigues decidida/o a proceder con un divorcio contencioso te recomiendo encarecidamente que en el proceso acudas regularmente a un psicólogo o busques consejo emocional a tus asesores para que te escuchen y comprendan todos los problemas y dificultades que estás pasando.

¿Cuando es firme una sentencia de divorcio contencioso?

Sin importar la naturaleza del proceso, ya sea éste un divorcio contencioso o amistoso, la sentencia tendrá un efecto a partir de los 20 días hábiles posteriores a la publicación de la misma. Pese a esto aún tendrás la opción del recurso de apelación.

Espero que este artículo te haya aclarado todo lo que necesitas saber sobre cómo proceder y si es lo más conveniente para tu caso en concreto. Si necesitas cualquier otra consulta o pregunta específica te animo a que me preguntes, y a que consultes otros artículos interesantes en mi página web.

Abrir chat
1
Hola
¿En que te puedo ayudar?