Consejos prácticos

Como retomar la vida sexual tras el divorcio

Tras el divorcio puede costar reemprender la vida social, y aún más las relaciones de pareja. Quizás tienes la sensación de que se te ha olvidado ligar, o te sientes incapaz de tener intimidad con otra persona…Es natural que asalten las dudas después de una relación larga y en un periodo emocionalmente frágil. 

Para aclarar tus dudas y ayudarte superar este periodo post-divorcio más facil, hemos entrevistado a Rosanna Barris, psicóloga clínica especializada en sexología y terapia de pareja, quien tiene algunos consejos para ti que pueden ser de gran ayuda si recien te has separado y no sabes bien como retomar la vida sexual tras el divorcio.

1- Ante las primeras relaciones sexuales con otra pareja después de la separación, ¿es normal sentir nervios o incluso algún bloqueo? 

Después de un divorcio se necesita un tiempo para asimilar la perdida. Al principio es inevitable sentir tristeza, rabia o culpa tanto si hemos sido nosotros los que hemos tomado la decisión como si ha sido la otra persona. Y cierta vulnerabilidad o incluso vergüenza al mostrar nuestro cuerpo a otras personas, aunque es algo que se supera con naturalidad.

Pero también hay personas que tratan de llenar rápidamente ese vacío teniendo citas y encuentros sexuales, con la esperanza que han ganado autonomía y libertad. Esto se convierte en un parche que se utiliza como mecanismo de defensa para ocultar la pena de un fracaso amoroso. Al mismo tiempo puede que descubran deseos sexuales desconocidos que ahora son capaces de realizar. Esto hace que busquen tener diversos encuentros para huir de toda dependencia emocional. Hay que tener cuidado ya que, en muchas ocasiones, son esas actitudes las que provocan ansiedad y bloqueo. 

2- ¿Cuándo se debe pedir ayuda a un especialista como tú?

Se debe acudir a un especialista en salud sexual cuando una persona sienta que su vida sexual no está siendo satisfactoria en reiteradas ocasiones. Es normal, después de una ruptura, tener ansiedad anticipatoria cuando vas a tener relaciones sexuales con personas nuevas. Esto puede producir un bloqueo mental y hace que puedan aparecer disfunciones sexuales como anorgasmia, disfunción eréctil, eyaculación precoz… En caso de que se mantenga el problema prolongado en el tiempo se recomienda acudir a un especialista.
La mayoría de disfunciones sexuales vienen precedidas de inseguridades, ansiedad, baja autoestima… Se ha de tratar el problema de base con un psicólogo, ya que el sexo no es solo un acto físico, la mente tiene mucho poder y se ha de estar sereno y bien con uno mismo para tener una vida sexual plena y satisfactoria.

3- ¿Cómo podemos afrontar el desnudo ante otra persona? ¿Cómo superar la vergüenza de las primeras veces?

Lo más importante para afrontar un desnudo es conocerse a uno mismo. Saber cuáles son tus fortalezas y debilidades ayuda a superar la vergüenza y a vivir una sexualidad más honesta y placentera.

4- ¿Se puede olvidar cómo ligar?

El ligar no es una cosa que se olvide si te atrae la persona a la que vas a conocer, lo importante es afrontar esa primera cita con una actitud positiva y sobretodo sin miedo. Es normal los nervios al principio, el miedo a lo desconocido, pero tenemos que pensar que igual que las barreras nos las ponemos nosotros mismos también tenemos la capacidad de poderlas eliminar.
Por eso es importante cuando se va a una primera cita o cuando te presentan a alguien por el que sientes atracción, hacer ver nuestro deseo por esa persona ya que esto produce una reacción tanto en nosotros mismos como en los demás.

5- ¿Cuándo es aconsejable retomar las relaciones sexuales tras la separación de pareja?

Antes de retomar tu actividad sexual date primero la oportunidad y el tiempo de sanar la tristeza y reflexionar sobre lo que falló en tu matrimonio o relación de pareja. Esto sirve para evitar problemas emocionales que a la vez te lleve a una nueva relación insegura e insatisfactoria.
Cuando hay una ruptura tienes que pasar un duelo ya que conlleva una perdida. No hay una fórmula que te diga en qué momento exacto estarás preparado, pero seguro que cuando lo estés lo sabrás y lo más importante en esta etapa es aprender a estar solo, a conocerse a uno mismo y así no buscar ni substituir a la otra persona ni a llenar carencias afectivas.


6- ¿Crees que existen diferencias entre hombres y mujeres al afrontar este tema?

No veo diferencias entre hombres y mujeres hoy en día a la hora de retomar la actividad sexual después de un divorcio. Cierto que las mujeres a la hora de tener sexo necesitan algo más en una primera instancia que una atracción física, pero esto depende mucho del carácter de cada persona sea hombre o mujer y la capacidad que tenga de superar la ruptura, así como las circunstancias que llevaron a ella.

7- Ligar mediante aplicaciones, ¿error o acierto?

Ligar mediante aplicaciones puede ser un acierto después de una ruptura ya que inevitablemente nuestro núcleo de amigos cambia, la gente cada vez hace más su vida y es una forma interesante de conocer gente nueva de manera rápida y saliendo de tu zona de confort.
A su vez te ofrece un gran abanico de gente nueva para conocer y facilita los encuentros mediante ensayo y error. Lo importante es encontrar una aplicación que se adapte a tus necesidades actuales.

8- De la seguridad en pareja a un refuerzo de la autoestima personal, ¿cómo se produce la transición?

La transición de la seguridad de estar en pareja a no tenerla es dura al principio y produce incertidumbre, lo primero que hay que hacer es realizar una autoevaluación de cómo te sientes contigo mismo y que concepto tienes de ti.
Lo más importante es aprender a reforzar tu autoestima y a conocerte de verdad a ti mismo esto hará que analices en que proceso estás y que quieras experimentar cosas nuevas.

9- ¿Crees que el sexo tras el divorcio es más deshinhibido o lo contrario?

Esto depende de ti, practicar el preámbulo activa el erotismo y provoca deseo. Esto hará que te sientas más desinhibida/o. Lo más importante es tener un cierre placentero y cuanto más te desinhibas más lo tendrás, el juego erótico antes del orgasmo puede durar todo lo que quieras.

Es normal que en los primeros encuentros te sientas extraña/o, diferente, pero cuando te dejes llevar vas a ver que el sexo de las nuevas primeras después del divorcio veces puede ser estimulante y placentero.

5 CONSEJOS PARA RETOMAR LA VIDA SEXUAL DESPUÉS DEL DIVORCIO:

  1. Antes de volver al mundo de las conquistas, date la oportunidad de sanar tus tristezas y reflexionar sobre lo que falló en tu relación de pareja, para evitar caer en un desorden emocional que a la vez te lleve a una nueva relación insegura, insatisfactoria, y que le eche sal a tus heridas.
  2. Ten en cuenta que los tiempos han cambiado. Ahora, hay expectativas de sexo en la primera o primeras citas y el sentido de compromiso es raro. No te supedites a ellas, tú decides qué expectativas funcionan o no para ti.
  3. No esperes que la primera relación post-divorcio sea la definitiva, sino la sanadora. Cada persona con la que salgas te enseñará más sobre lo que buscas ahora en una relación. La regla es que no hay reglas. Ahora es el momento de hacer lo que sientas que te interesa.
  4. Si no se pierde el respeto a uno mismo, este reencuentro sexual –pero con otra pareja– puede ser muy divertido. Lo mejor es ser lo más naturales posible, no intentar dar una “imagen” o ser alguien que uno no es y disponerse a pasar un buen momento sin la expectativa de formar pareja inmediatamente”.
  5. Pide ayuda a un especialista en salud sexual cuando sientas que su vida sexual no está siendo satisfactoria en reiteradas ocasiones. El sexo no es solo un acto físico, la mente tiene mucho poder y se ha de estar serena/o y bien con una/o misma/o para tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Si crees que necesitas ayuda profesional, puedes contactar con Rosanna en su consulta de la calle Roger de llúria 46, 1º-2, Barcelona o en el teléfono 607637068.

¿Te ha resultado interesante este tema? Deja un comentario y profundizaremos en lo que nos propongas sobre la vida sexual tras el divorcio.


Sin comentarios

Deja un Mensaje

Abrir chat
Hola
¿En que te puedo ayudar?