Separación matrimonial: Trámites para comenzar

como hacer separacion de bienes

Si estás valorando separarte de tu pareja y te abruma pensar qué hacer, cómo y cuándo, este artículo es para ti. Encontrarás detallados los tipos de separación matrimonial y los trámites a seguir en la opción que elijas. Tendrás la información que necesitas, explicada de forma clara, para que puedas tomar las mejores decisiones en tu caso.

Divorcio de mutuo acuerdo

Cuando la pareja está de acuerdo en separarse y en pactar cómo proceder en lo relacionado con aspectos a los que afecta dicha separación.

Dentro de los tipos de separación matrimonial, es el más rápido, menos costoso y menos desgastante, tanto económica como emocionalmente.

Además, si los acuerdos a los que se llegan son consensuados por los dos, será más fácil que se cumplan en el futuro.

Que sea de mutuo acuerdo, no significa necesariamente que tengáis el mismo equipo legal para los dos. Podéis decidir si esta es la mejor opción para vosotros, o si preferís tener cada uno su abogado o abogada.

Trámites para la separación matrimonial sin hijos

La pareja debe redactar un convenio regulador. Este documento recoge los puntos que pactan los cónyuges respecto a las consecuencias que tendrá la separación.

Los principales puntos que debe contener el Convenio Regulador son:

  • Qué se va a hacer con la vivienda familiar, teniendo en cuenta las cargas que correspondan, como hipoteca, impuestos, etc.
  • Opcionalmente, el pago de algún tipo de compensación económica entre cónyuges (pensión compensatoria, compensación por razón de trabajo, pensión de alimentos…). Cuando uno de los miembros de la pareja considere que el divorcio supone un desequilibrio económico, puede solicitar que el otro miembro le pague una cantidad que lo compense.
  • Disolución de la comunidad de bienes y del régimen económico matrimonial (separación de bienes o gananciales).

“Hay distintos tipos de separación matrimonial, en todos es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales en derecho de familia.”

El divorcio puede formalizarse en el Juzgado, o ante Notario. Allí se presentará el convenio regulador firmado por la pareja y la documentación que se solicite en cada caso.

Trámites para la separación matrimonial con hijos

En este caso el procedimiento tendrá que ser judicial, no se admite la vía notarial. 

Como hemos indicado antes, cada miembro de la pareja puede tener su equipo legal si prefiere no tratar directamente con su cónyuge. Lo importante es llegar a un acuerdo final con el que ambos estéis razonablemente satisfechos.Este acuerdo quedará redactado en el convenio regulador, que es más complejo que el anterior porque recoge todo lo relacionado con los hijos.

Los puntos principales son:

  • Guarda y custodia: será única, qué progenitor la tendrá, será compartida…
  • Pensión de alimentos y régimen de visitas el cónyuge no custodio.
  • Uso y titularidad de la vivienda familiar.
  • Disolución de la comunidad de bienes y del régimen económico matrimonial (separación de bienes o gananciales).
  • Compensación económica entre cónyuges (pensión compensatoria, compensación por razón de trabajo, pensión de alimentos…)  para uno de los cónyuges si el divorcio supone un desequilibrio económico que el otro miembros de la pareja vaya a mejorar. 

Este convenio se presenta junto con la demanda de divorcio en el juzgado que te corresponda, por domicilio familiar.

Este juzgado cita a la pareja con su equipo legal. El Ministerio Fiscal estará presente para asegurar los derechos de los menores. Y será el juez quien apruebe el convenio finalmente.
Puedes leer aquí sobre la opinión de los expertos en el divorcio de mutuo acuerdo con hijos.

¿Cuánto tiempo se tarda en formalizar una separación de mútuo acuerdo?

El procedimiento de separación de mutuo acuerdo es más económico tanto a nivel de dinero como a nivel de tiempo. Hay una primera parte que implica la negociación de los acuerdos que, a través de la metodología «El Efecto Mariposa» son entre 4 y 6 sesiones, que pueden durar un mes y medio o dos meses. Después se formaliza el documento y se inicia la tramitación judicial. En esa fase entran muchos factores a tener en cuenta que puede hacer que varíe el tiempo de resolución, como el juzgado que resuelva, la época del año en la que se presente, etc. A modo orientativo, en Barcelona, desde la presentación de la documentación hasta la obtención de sentencia pasan entre 2 y 4 meses (sin contar festividades, colapsos puntuales, etc).

Divorcio contencioso

Este es otro tipo de separación matrimonial y se da cuando la pareja no ha podido llegar a un acuerdo sobre los aspectos económico, filial, y demás obligaciones y derechos que tendrán al separarse. También, cuando uno de los dos no quiere divorciarse.

Es un procedimiento más costoso, complejo y lento que si no se hace de mutuo acuerdo. 

Trámites del divorcio contencioso

Te detallo los principales, aunque debes tener en cuenta que cada uno incluye numerosas gestiones.

  • En esta vía, el abogado del cónyuge que se quiere divorciar deberá redactar y presentar la demanda en el juzgado que corresponda.
  • Será el juzgado quien remita al otro cónyuge dicha demanda. Y, si no está de acuerdo, deberá contratar a otro abogado para que le asesore 
  • Se les convocará a un juicio, cada uno con su equipo legal. 
  • No hay convenio regulador escrito por la pareja como en el divorcio de mutuo acuerdo. Así que cada uno presentará en el juicio, a través de su abogado, la documentación que determine los motivos y circunstancias de las medidas que solicita. 
  • Cuando haya hijos menores, el Ministerio Fiscal se asegurará de que sus intereses estén representados.
  • Finalmente, el juez dictará sentencia, que incluye el convenio regulador.

Lee aquí más información sobre el divorcio contencioso.

¿Cuánto tiempo se tarda en formalizar un divorcio contencioso?

Depende de cada caso, pero es el más largo tipo de separación matrimonial. 

El tiempo puede ir desde seis meses, en el mejor de los casos, a más de dos años. Situaciones como que uno de los miembros de la pareja no esté localizable, que se recurra a abogado de oficio, o que haya apelación, retrasan el momento de que la sentencia sea firme. 

Mediación familiar en la separación matrimonial

Hablamos de mediación en la separación matrimonial porque puede ser muy útil para que el proceso sea más sencillo y haya acuerdos.

La mediación familiar se ha convertido en una tendencia social en 2021, tanto en España como en la mayoría de países occidentales. Y es que la mediación familiar no es sólo una vía extrajudicial de gestionar los conflictos a través del diálogo y la negociación, es mucho más que eso. Es una ancestral forma de ver la vida que lamentablemente parece olvidada: Diálogo, escucha activa, empatía, reflexión, comprensión, aceptación… 

La mediación familiar es un método de resolución de conflictos en el ámbito familiar. Es un proceso voluntario, confidencial y cooperativo, en el que las partes son los constructores de los acuerdos a los que llegan, siempre asesorados por el mediador profesional.

En caso de una separación o divorcio puede facilitar que la pareja encuentre una solución consensuada que les parezca justa a ambos y que evite la instancia judicial. 

Conoce más sobre la mediación familiar y averigua si podría servir en tu caso. 

Os confieso que en los casos donde encaja, recomiendo la mediación familiar para un proceso de separación ordenado, consciente y responsable, adaptado a las necesidades de vuestra familia. Mi metodología de una separación responsable se basa en un espacio de diálogo sereno, aportando la información legal necesaria para tomar las mejores decisiones, y ayudando a asentar las bases de vuestra nueva relación, sobre todo para preservar el bienestar de vuestros hijos.

¿Qué tipo de separación matrimonial es la más adecuada para mi?

Para tomar esa decisión, debes tener en cuenta varios factores, y no todo dependerá de tí, así que deberás adaptarte a las circunstancias. 

Los procesos de mutuo acuerdo siempre son los más beneficiosos, sobretodo pensando en nuestros hijos. Y si además apuestas por mantener un diálogo con la madre o el padre de tus hijos, y te decides por la mediación familiar, estás creando las condiciones óptimas para que la vida de todos mejore exponencialmente. La mediación familiar  es la opción más respetuosa, la más eficaz a nive económico y emocional y la más rápida, ¿qué más se puede pedir?

Cada separación es diferente. Tener una visión general de las opciones te ayudará a tomar mejores decisiones para ti y los tuyos. Por eso te recomiendo que consultes tu caso concreto con un/a profesional experto/a. 

Abrir chat
Hola
¿En que te puedo ayudar?