Queremos una separación de mutuo acuerdo: requisitos, pasos y ventajas

separación de mutuo acuerdo

Para una separación de mutuo acuerdo la pareja debe estar de acuerdo en dar el paso, y acordar las medidas necesarias para poner fin a su unión.

Requisitos de la separación de mutuo acuerdo

Para acceder a este procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Al menos uno de los cónyuges debe residir en España para poder tramitar aquí el divorcio.
  • El matrimonio debe tener por lo menos tres meses de antigüedad. 
  • Los cónyuges tienen que redactar un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo. En este documento se decide sobre todos los aspectos que afecten a los hijos. También al uso de la vivienda familiar, la pensión de alimentos y compensatoria si es el caso, la adjudicación de los bienes comunes, etc.

Modalidades: Separación de mutuo acuerdo, ¿judicial o ante notario?

Tu situación familiar va a determinar cuál es el procedimiento que debes elegir. Si tienes hijos menores, no podrás optar por la opción notarial, porque deberá intervenir el Ministerio Fiscal para garantizar los derechos de los menores. En caso de no existir hijos a cargo, podréis decidir divorciaros ante Notario. 

Separación o Divorcio de mutuo acuerdo judicial

1. Se presenta en el juzgado la demanda de separación o divorcio, representados por abogado y procurador, firmada por los ambos cónyuges, o por uno de ellos pero con el consentimiento del otro, acompañada del Convenio Regulador. Y el resto de la documentación pertinente según el caso (certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de los hijos menores, etc). 

El que sea una separación de mutuo acuerdo no implica que sea necesario compartir representación legal con tu pareja, cada uno puede tener su representante. Lo importante es que se manifieste la voluntad de acuerdo y así quede reflejada en el convenio regulador (del que hablaremos más abajo).

2. La pareja es convocada al juzgado para ratificar esta solicitud.

3. El juez estudia la documentación. Si hay hijos menores de edad en la familia, estará presente el Ministerio Fiscal que velará por sus derechos. 

Si todo es conforme a la ley, el juez dicta la sentencia judicial de mutuo acuerdo, quedando así disuelto el matrimonio y aprobado el convenio regulador presentado.

Divorcio de mutuo acuerdo notarial

Con la Ley de jurisdicción voluntaria de 2015, es posible divorciarse ante notario, siempre que se den una serie de requisitos.

1. Que sea de mutuo acuerdo.

2. Que el matrimonio no tenga hijos menores de edad. Si hay hijos mayores de edad sin ingresos propios conviviendo con los padres, tendrán que prestar su consentimiento ante el notario.

3. Es importante destacar que la ley determina que estos trámites deben ser realizados por un abogado. Es decir, el que sea ante notario no excluye la presencia del letrado. 

Aquí te dejo el artículo completo sobre el divorcio notarial.

Pasos a seguir

  1. Primero debereís negociar los extremos del Convenio Regulador de separación o divorcio, y firmarlo.  
  2.  El abogado presentará ante el notario o el juzgado, dependiendo del caso,  el convenio regulador y la documentación que sea necesaria. 
  3. La pareja debe estar presente para firmar el acta de separación o divorcio, es decir, no es un trámite que se pueda realizar en ausencia de uno de los cónyuges, ya sea ante Notario o por vía judicial.  
  4. Una vez formalizado por el Notario, o dictada Sentencia por el Juez,  se remitirá oficio a la Oficina General del Registro Civil para que se realice la inscripción correspondiente.

El Convenio Regulador

Como hemos citado en el artículo, el convenio es un documento que debe presentarse en cualquier caso cuando se solicita la separación o el divorcio de mutuo acuerdo.

Recoge la voluntad inequívoca de separarse o divorciarse y los pactos alcanzados entre las partes sobre los aspectos más importantes de su separación o divorcio. Es necesario que se redacte con ayuda de un abogado de familia, ya que será de obligado cumplimiento a partir de su formalización. Es importante conocer las obligaciones y consecuencias derivadas de los pactos alcanzados. 

Los aspectos más destacados que tiene que incluir son los siguientes:

1. Patria Potestad y Guarda y custodia de los hijos menores.  

Es distinta de la patria potestad, que es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados y sus bienes. Por regla general, se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores después del divorcio.

La guarda y custodia se refiere a la convivencia y cuidado habitual de los hijos menores. Puede ser compartida o única, y existen muchas opciones para adaptarla a las necesidades de cada familia, en función de la edad de los hijos, las obligaciones laborales de los progenitores, las rutinas familiares, etc. 

2. Liquidación del régimen económico matrimonial

Reparto del patrimonio común y de las deudas, si asi lo deciden.

3. La vivienda familiar

Debe determinarse si seguirá viviendo en ella alguno de los cónyuges, sea en propiedad o alquilada. En ese caso, se especificarán los gastos y cómo se repartirán, también es recomendable aclarar todos los aspectos referentes a la propiedad de la misma. 

Por ejemplo, el cónyuge custodio de los hijos menores se queda en usufructo en la vivienda familiar hasta que los hijos sean mayores de edad o hasta cierto momento que pacten los padres. Y luego se venderá para repartir el beneficio entre ambos.

4. Pensión de alimentos a favor de los hijos menores

Se deben calcular las necesidades económicas mensuales de cada uno de vuestros hijos, para determinar la cuantía de su pensión. Además de los gastos ordinarios básicos como por ejemplo los gastos de escolarización, habrá una serie de gastos extraordinarios que pueden ser necesarios en momentos puntuales. Para satisfacer estas necesidades, debéis hacerlo de manera proporcional a vuestros ingresos, teniendo en cuenta también el tiempo que cada uno pasa con ellos.

5. Pensión compensatoria si procede

Es una prestación que, después del divorcio, uno de las partes paga a la otra cuando la ruptura de la pareja haya creado un desequilibrio económico respecto a la situación que tenía previamente uno de ellos.

El Código Civil, artículo 97 recoge los criterios que se tienen en cuenta para determinar si corresponde.

Ventajas de la separación de mutuo acuerdo 

Ahora que ya sabes cómo es la separación de mutuo acuerdo, vamos a detallar sus ventajas en distintas circunstancias.

  • Es el procedimiento más rápido.
  • Es más económico que el contencioso.
  • Se elimina la incertidumbre de la sentencia judicial porque ya se lleva pactada.
  • Hay un menor desgaste personal, familiar, económico y emocional.
  • Preserva una mejor relación entre los progenitores que sin duda beneficiará a vuestros hijos. 

Es importante que te des cuenta de que es necesario trabajar juntos para disminuir el impacto negativo que la separación o el divorcio puede tener en sus hijos. Acordar un Plan de Parentalidad responsable es lo que tus hijos necesitan. Aunque puede ser difícil para ti dejar de lado las propias diferencias de pareja durante este tiempo tan estresante, puedes hacer la transición más fácil para tus hijos.

Mediación familiar – mi favorita para una separación de mutuo acuerdo!

Un método alternativo para alcanzar una separación o divorcio de mutuo acuerdo, a través del diálogo, es la mediación familiar

Poder dialogar en un proceso de separación sin que salten los reproches, se pierda la objetividad y los nervios nublen el sentido común es uno de los mayores retos en la separación de mutuo acuerdo.

El proceso de mediación ofrece un espacio seguro, neutral e imparcial, en el que podeer hablar de lo verdaderamente importante. La persona mediadora os guiará para no caer en el pasado y construir a futuro. 

Al fin y al cabo, como pareja decidís poner fin a vuestra relación, pero como padre y madre debéis seguir manteniendo una comunicación estrecha. 

Si apostáis por una separación de mutuo acuerdo, la mediación os ayudará a conseguir el mejor resultado posible. Y..adivina qué..! Llevo trabajando como abogada y mediadora desde hace más de 18 años y estoy aquí para acompañarte en este proceso.

Abrir chat
Hola
¿En que te puedo ayudar?