Consejos prácticos

Separación con hijos sin estar casados

No estamos casados, pero tenemos hijos pequeños y me quiero separar, ¿qué debo hacer?

Una pregunta cada vez más habitual durante una separación con hijos sin estar casados, pues hoy en día muchas uniones estables de pareja no acaban en matrimonio. 

En muchos aspectos, una unión estable de pareja, independientemente de su inscripción o no en el Registro de Parejas de Hecho, recibe el mismo tratamiento legal que el matrimonio. Concretamente en lo que concierne a los hijos en común (régimen de custodia, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, etc), el tratamiento es idéntico.  

Aunque no se habla de divorcio, es necesario regular todo lo relativo a los hijos menores ante el Juez, con la intervención del Ministerio Fiscal, mediante un procedimiento de MEDIDAS PATERNOFILIALES. 

“Es necesario regular todo lo relativo a los hijos ante el Juez por el procedimiento de medidas paternofiliales.” 

Separación con hijos sin estar casados: Lo más aconsejable es acudir a un especialista que te ayude a tramitar las cuestiones legales básicas: 

  • Guarda y custodia única o compartida: Planificar cómo organizar las rutinas y cuidados de vuestros hijos con corresponsabilidad (periodo escolar, vacaciones, fiestas importantes, etc). Se puede acordar quién de los dos ostentará su guarda y custodia y establecer un régimen de visitas para el otro, u optar por una custodia compartida. La custodia compartida implica que vuestros hijos pasen la misma cantidad de tiempo con mamá y con papá, estableciendo la fórmula que mejor se ajuste a vuestras rutinas (horarios de trabajo, localización de colegios, etc). 
  • Pensión de alimentos. Calcular los gastos de vuestros hijos y la aportación de cada uno para satisfacerlos. La pensión de alimentos debe calcularse en base a sus gastos de escuela, actividades extraescolares, ropa, mutua médica, etc. Y la cantidad a aportar por cada uno dependerá de si vuestros ingresos están o no equilibrados.  
  • Qué hacer con la vivienda familiar. Atribuir el uso a favor de uno, o por el contrario venderla y acabar con la copropiedad. 
  • También se pueden acordar pautas educativas y otras cuestiones que te preocupen. 

Además ten en cuenta que todos tenéis las emociones a flor de piel, y la gestión de esas emociones es tan importante o más  que los aspectos legales, para garantizar el bienestar de vuestros hijos. 

“ El procedimiento de medidas paternofiliales puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.”

Este procedimiento judicial puede ser de mutuo acuerdo, firmando un convenio regulador de medidas paternofiliales y presentándolo en el juzgado ¡Lo mejor para todos! Sobretodo para vuestros hijos. 

Si no hay acuerdo, tendrás que presentar una demanda de medidas paternofiliales, y será el Juez quien establezca las medidas, después de escuchar la opinión de ambas partes, y a partir de los 12 años, la opinión también de tus hijos. 

En resumen: 

1. Siendo pareja no casada con hijos menores, es necesario tramitar judicialmente las medidas relativas a los hijos, por un procedimiento de medidas paternofiliales. 2. Las cuestiones básicas que deben regularse son: el régimen de guarda y custodia, la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar. Además se pueden incluir otras cuestiones como pautas educativas, etc. 

3. El procedimiento puede ser de mutuo acuerdo (con pactos alcanzados por ambos) o contencioso, si no hay posibilidad de llegar a acuerdos. 

4. En ambos casos, al tratarse de un proceso judicial, es necesario contar con la representación de un abogado y un procurador. 

Te aconsejo que escojas un/a especialista que acompañe a nivel emocional y asesore a nivel legal, para conseguir un proceso responsable de separación con hijos sin estar casados.

Si quieres conocer mi forma de trabajar y resolver las primeras dudas, concierta una primera cita gratuita ¡Hablemos! 


1 Comentario

Deja un Mensaje

Abrir chat
Hola
¿En que te puedo ayudar?