blog Separación con hijos

SEPARACIÓN CON HIJOS, ¿CÓMO ACTUAR?

Cuando piensas en vuestra separación, tus hijos son tu primera preocupación ¿Cómo se sentirán? ¿Cómo evitarles sufrimiento? ¿Se adaptarán a los cambios? Hoy quiero hablarte de las 8 reglas a seguir en una separación con hijos para que vivan con naturalidad este proceso de cambio:

1. Hazles a tus hijos el regalo de no tener que escoger entre sus padres, ni su familia.

Para ellos, en este momento es vital el sentimiento de pertenencia, que ven “amenazado” ante vuestra separación. En esta etapa de adaptación, favorece que mantengan contacto habitual con los familiares más cercanos (abuelos, tíos, tías, primos, etc.), aunque necesitéis hacer ciertos ajustes que se adapten mejor a vuestra nueva situación de pareja, este esfuerzo puede contribuir a la autoestima del niño, así como a su sentido de seguridad.

Cuando los niños vuelven de una visita, ya sea con el otro progenitor o con parientes, evítale preguntas competitivas. Permite que disfruten de lo mejor que cada persona que les quiere tiene para ofrecerles, sin sentirse culpables: las comidas más deliciosas, tiempo de juego, muestras de cariño, conversaciones sin fin, ese juguete que tanto quería, etc.

Pedirle a un niño que se posicione a favor de alguien, ya sea de manera consciente o inconsciente, le lleva a entrar en un conflicto de lealtades tremendamente difícil de gestionar, que le genera dolor y culpa.

2. Abstente de hablar mal de tu ex (o de su pareja) frente a tus hijos.

Es tentador. Tu relación no funcionó como querías, la persona con la que creaste tu proyecto de vida no se comportó como esperabas…  Puede que te sientas dañado/a, decepcionado/a, frustrado/a, enfadado/a, o simplemente triste… Pero recuerda, vuestros hijos necesitan respetar y querer a ambos, igual que necesitan el amor y respeto de ambos.

Eso les ayuda a desarrollar respeto hacia sí mismos y su autoestima.

Cuando te muestras crítico hacia su padre o su madre en su presencia, o hacia su pareja actual, no sólo le estás enseñando a ser crítico y a juzgar la actuación de los demás, sino que le estás enviando el mensaje de que es malo vovler a sentirse bien junto a otra persona…

Si es tu ex pareja la que genera malos comentarios sobre ti ante vuestros hijos, evita responder. No sientas la necesidad de “defenderte” ni pienses que por no hacerlo tus hijos van a tener una mala concepción de ti. Son las peleas continuas las que erosionan el respeto que tus hijos sienten hacia ti.

“Escuchar comentarios negativos de sus padres entre sí, socaba la confianza de vuestros hijos en vosotros.”

3. Evítales conocer los detalles de vuestra decisión  

Compartir demasiada información sobre la toma de decisión o las consecuencias de la misma, solamente puede confundirles y agobiarles. Darles a tus hijos demasiada información puede ser una forma inconsciente de pedirles ayuda.

Por ejemplo, en vez de entrar en detalles sobre la poca cantidad de dinero que hay en tu cuenta, reformula un simple “ahora tenemos que ser inteligentes sobre cómo gastamos nuestro dinero”.  Sois su fuente de seguridad, así que deben sentir que tenéis la situación bajo control en todo momento.

Toma precauciones: cuando hables del tema hazlo en un momento y en un lugar en el que tus hijos no puedan escuchar nada.

  • Evítale a tus hijos los detalles de las dificultades que ha creado la separación en vuestras vidas. Ellos tienen sus propias dificultades con las que lidiar, y necesitan que el resto de circunstancias estén controladas por sus padres.
  • Cuando te desahogues, preocúpate que tus hijos no te escuchen.

4. No hagas de tu hijo el mensajero

Hay muchos medios de comunicación para ex parejas, aunque la comunicación se torne compleja: por teléfono, watsapp, email, y también hay quienes se comunican a través de sus abogados. Todas estas formas funcionan. Pero utilizar a los niños como el “mensajeros” entre los padres no funciona.

 “¡Dile a tu madre que se acuerde de tu uniforme!” “¡Dile a tu padre que yo ya se lo que tengo que hacer!”. Este tipo de intercambios comunican un fuerte mensaje de inseguridad y vulnerabilidad a vuestros hijos. Vuestro rol como madre y padre es proteger a vuestros hijos, no colocarles en medio de dos bandos en conflicto. Los niños tienen mucha dificultad para separar las palabras y las expresiones faciales, y el hecho de que no estén dirigidas a ellos, especialmente si van dirigidas a alguien que ellos quieren.

  • Elige un método de comunicación sano con tu ex pareja que mantenga a vuestros hijos al margen.
  • Herir a tu ex pareja, conlleva en algún momento herir a tus hijos.

5. Deja ir a tu ex pareja

Parece tan obvio: Os separasteis. Pero en el fondo nunca lo es…. No trates de obtener información sobre lo que hace tu ex a través de vuestros hijos.  

  • Sólo desde la aceptación, podrás superar la separación y tener una vida más feliz.
  • Enfócate en reconstruir tu propia vida sanamente y de manera positiva.

6. Define los límites y las expectativas para vuestros hijo

Coloca límites de comportamiento sanos en tu hogar. Si no estás seguro de cómo deberían ser estos límites en tu caso particular, busca ayuda de alguien que sea una autoridad competente en la crianza de niños. No tengas miedo de que si pones límites, vuestros hijos preferirán estar en la casa de tu ex. Comparte tus expectativas con tus hijos sobre sus comidas, la ida al colegio, tareas, toques de queda, hora de dormir. Y haz que tus expectativas sean claras y razonables.

Las reglas en tu casa pueden ser diferentes de las que hay en la casa de tu ex.

  • No tengas miedo de poner límites que reflejen los valores de tu hogar.
  • Incentiva a tus hijos a disfrutar su niñez.

7. Mantén las líneas de comunicación abiertas para tus hijos.

Estate ahí para escuchar. No juzgues a tus hijos ni le digas cómo tiene que sentirse. Valida lo que sienten ahora, mientras le explicas que puede que no siempre se sientan así. El tiempo cambia las cosas. Evita preguntas concretas que harán que tus hijos señalen tu ex.

Muchas veces, ante la separación de los padres, los hijos piensan que si se hubiesen portado mejor sus padres seguirían juntos. Comunícale a tus hijos con total claridad que vuestra separación no fue su responsabilidad. Incluso si te dicen que nunca pensaron que lo fuera, será tranquilizador para ellos escuchar que tú no piensas eso.

Tus hijos pueden no querer compartir sus sentimientos. Respeta su espacio, sus tiempos. Dependiendo de la edad, si crees que puede deberse a una falta de vocabulario emocional, ayúdales a desarrollarlo. Por ejemplo, a través de cuentos, hablándoles desde tus sentimientos aplicados a otras áreas de la vida como por ejemplo el trabajo, etc.

  • Hazles saber que siempre estás disponible para escuchar cómo se sienten, sin juzgarles.
  • Asegúrate de que tus hijos sepan que el divorcio no fue su “culpa”.

8. Conviértete en una mejor persona

¡Elige proactivamente tu versión 2.0! Fija metas a corto, mediano y largo plazo para ti y para tu familia. Aprovecha la oportunidad de un nuevo comienzo.

La separación de pareja es una experiencia vital que tiene sus fases. Respeta el hecho de que tu experiencia sea diferente a la de tus hijos. Sé un ejemplo de que está bien pedir ayuda para hablar sobre los problemas.

Lo que quedará grabado en la memoria de tus hijos para siempre no será quién les trajo más juguetes, sino quién tenía los valores que ellos podían respetar. Preocúpate sobre ellos lo suficiente como para guiarlos en un camino de éxito en la vida. Tus hijos te necesitan a ti:  tu tiempo, tu atención, tu comprensión y tu ilusión.

  • Decide quién quieres ser ahora ¡planifica tu nuevo comienzo!
  • Deja de lado la competencia. Conviértete en una mejor persona.

Puede que no siempre te resulte sencillo, pero mantener estas reglas os ayudará a todos ¡garantizado! Sólo leyendo este texto y tomando conciencia de ello, seguro que tu voz interior te recuerda las cuestiones esenciales en el momento necesario. Confía.

Quizás te ayude saber cómo afecta la separación de los padres a bebés de 0 a 3 años, o  niños de 3 a 6 años.

¿Qué te parecen estas reglas para súper madres y súper padres ante una separación con hijos? Un profesional os puede ayudar a tener estos y otros puntos esenciales en cuenta durante el proceso de alcanzar los acuerdos legales. Si quieres que hablemos sobre ello concierta una primera cita gratuita, estaré encantada de conocernos mejor.

2 Comentarios

Deja un Mensaje