blog

Recuperar una vivienda alquilada por divorcio

recuperar vivienda alquiler tras divorcio

Estáis pensando en separaros y tu cabeza va a mil por hora, ¿cómo nos organizaremos? ¿qué hacer con la casa? ¿cómo afrontar el gasto de dos viviendas? ¿a qué tengo derecho?

En ocasiones existe una segunda vivienda en propiedad (ya sea privada de uno de vosotros como copropiedad de ambos) que habéis alquilado y que ahora podría convertirse en la vivienda habitual de uno de vosotros.

Conoce las opciones legales para poder rescindir ese contrato de alquiler y aliviar la carga de buscar dos viviendas tras la separación de pareja.

Para poder reclamar el uso de la vivienda arrendada por la necesidad de doble residencia tras el divorcio, debes conocer la regulación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al respecto

Lo primero es revisar la fecha de constitución del contrato de alquiler formalizado con los arrendatarios:

Para los contratos celebrados entre el 6 de junio 2013 hasta el 5 de marzo de 2019

La cuestión se regula en el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Se puede recuperar la vivienda alquilada antes de que finalice el contrato de arrendamiento por una situación de necesidad. Los requisitos para poder ejercitar este derecho son:

  • Se puede recuperar la vivienda alquilada por necesidad siempre que sea uso personal como vivienda habitual, para cualquier familiar en primer grado de consanguinidad o por adopción,  o para el cónyuge en los supuestos separación, divorcio o nulidad matrimonial (se debe contar con Sentencia Firme).

 

  • No es necesario que esa posibilidad haya sido recogida en el contrato de alquiler.
  • Se debe dar cumplimiento al primer año del contrato para poder recuperarla.
  • Se debe comunicar al arrendatario la situación de necesidad, mediante burofax, como mínimo con una antelación de dos meses a la fecha en la que vaya a necesitar la vivienda.
  • Se debe acreditar la causa con los documentos pertinentes, por EJEMPLO: copia de la sentencia de divorcio donde se atribuya la vivienda alquilada a uno de los cónyuges.
  • La vivienda recuperada deberá ser ocupada como domicilio habitual por el arrendador o uno de sus familiares, en el plazo de tres meses. De lo contrario el inquilino podrá nuevamente pedir (en el plazo de TREINTA DIAS) que le sea retornada la vivienda y volver al alquiler por una duración de tres años. Además tendrá derecho a una indemnización por los gastos del traslado (mudanza, otro alquiler, etc.).

Recuperar la vivienda alquilada por necesidad en contratos celebrados a partir del 5 de marzo 2019:

Se produce una modificación del artículo 9.3 de la LAU mediante el Real Decreto-Ley 7/2019. Esto es lo que tendrás que tener en cuenta la firma de vuestro contrato de arrendamiento corresponde con esa fecha:

  • Debe haber transcurrido el PRIMER AÑO de duración del contrato para que se pueda extinguir por necesidad.
  • Sólo se pueden extinguir aquellos contratos en los que el arrendador sea una persona física, no jurídica.
  • Para tener la posibilidad de rescindir el contrato, debe constar dicha condición expresamente en el documento firmado por arrendatario y arrendador.
  • La necesidad debe referir al uso de la vivienda como domicilio habitual del/la arrendador/a o sus familiares directos (primera línea de cosanguinidad o por adopción, o cónyuge tras sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial).
  • La necesidad de recuperar la vivienda debe ser comunicada, mediante burofax, al arrendador con una antelación de al menos dos meses antes de la fecha en la que se necesite la vivienda
  • Si transcurridos tres meses desde la entrega de la vivienda no se produce la ocupación de la misma por la necesidad acreditada, el arrendatario tiene 30 días para reclamar la restitución del contrato de alquiler, además de una compensación económica por los gastos que la rescisión del contrato le hubiese ocasionado (mudanza, alquiler de otra vivienda, etc)

En conclusión, revisa el contrato de arrendamiento con atención comprobando la fecha de constitución, si ha transcurrido el primer año y si consta como cláusula en el texto la posibilidad de recuperar la vivienda por necesidad.

No te precipites, ten en cuenta que necesitarás contar con una copia de la Sentencia firme de separación o divorcio para poder acreditar la necesidad del uso de la vivienda.

Quizás también te interese leer sobre cómo valorar la casa en la separación de pareja

Espero que estos consejos clarifiquen tu situación concreta, pero si hay cuestiones que te plantean dudas concierta una cita para que podamos charlar con calma de este y otros temas de vuestra separación de pareja.

 

 

Sin comentarios

Deja un Mensaje