¿Qué es la custodia compartida? Todo lo que necesitas saber en 2022

que es la custodia compartida

Hoy en día la opción más sana para una pareja que se quiere separar y la que desde El Efecto Mariposa siempre recomiendo cuando se produce un divorcio con hijos es la Custodia Compartida. 

Dentro de la Custodia Compartida ambos progenitores tienen la patria potestad de los hijos menores lo cual también conlleva una serie de derechos y obligaciones por cada parte que se tiene que respetar, ya sea mediante un mutuo acuerdo o por Sentencia dictada por un juez, donde queda fijado las nuevas normas en las que se basará la relación familiar. 

En este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre la Custodia Compartida en España en 2022, que es, qué procedimiento debes seguir y lo que conlleva tanto para la pareja como para los hijos. 

 

¿Que es la Custodia Compartida?

Cuando se produce un divorcio en España hay dos vías en las que puedes seguir para concluir el matrimonio: A través de un Divorcio Contencioso o un Divorcio Amistoso.

Si eliges la segunda opción, un divorcio de mutuo acuerdo,  donde ambas partes lleguéis a un acuerdo sobre la futura dinámica de la relación así como las obligaciones de cada progenitor con los hijos, podéis hacerlo a través de abogados que negocien por vosotros, o a través del diálogo entre vosotros, tomando vuestras propias decisiones, mediante un proceso de mediación familiar.

Éste y no otro es el momento más delicado a la hora de llegar a un Divorcio Amistoso ya que seguramente aparezcan temas donde haya discrepancias como por ejemplo: El régimen de visitas, la manutención y la guarda y custodia de los menores. Debido a esto recomiendo encarecidamente que consultes el acompañamiento emocional y el proceso de mediación familiar, además del asesoramiento legal. Se trata de generar un espacio seguro y tranquilo donde podáis poneros de acuerdo en las cuestiones realmente importantes, priorizando el bienestar de todos, sobre todo de vuestros hijos. 

Si acordáis la Custodia Compartida, quiere decir que ambos cónyuges tendréis la guarda y custodia de vuestros hijos de manera igualitaria. Esto no implica que el tiempo sea repartido necesariamente al 50% de manera aritmética, sino que compartís las responsabilidades de la crianza en todos los sentidos, también en los cuidados diarios.  

El hecho de acordar una custodia compartida no implica que no haya obligaciones de manutención o pensiones por parte de uno de los progenitores ni otras circunstancias condicionales. 

 

¿Cómo es la Custodia Compartida en España?

La forma en la que funciona la Custodia Compartida en España no difiere en gran medida del resto de Europa. Hay que destacar que según los datos del INE los Acuerdos Amistosos a la hora de la separación de la pareja en España están empezando a aumentar con respecto a los divorcios contenciosos, lo cual es un claro signo de progreso y entendimiento de la población y un signo de madurez a la hora de cuidar a los hijos.

En España la Custodia Compartida es decidida a través de la sentencia de un Juez quien en muchos casos acepta y da por válida las propuestas en donde los ex-cónyuges acuerdan un Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Tanto en España como en Europa,  la Guarda Y Custodia Compartida se pueden revocar si en un futuro una de las dos partes no corresponde con las obligaciones pactadas o está afectando a la vida emocional o física de los hijos.

 

¿Que se valora para la Custodia Compartida?

Hay una serie de factores importantes que el juez valora a la hora de conceder la Custodia Compartida. Si bien el juez la dará en la mayoría de los casos cuando se produce un Divorcio Amistoso hay ciertos condicionantes que podrían cambiar esto. 

Estos son los puntos más importantes:

 

  • La buena Fe de ambos progenitores: Si se firma un Divorcio de Mutuo Acuerdo esto ya indica al Juez que el hijo va a tener una estabilidad y que los ex-cónyuges tienen una relación cordial que va a beneficiar a los hijos emocionalmente.

  • Un Acuerdo razonable para ambas partes: Aunque no sea frecuente ha habido casos de intentos de abusos en los divorcios de mutuo acuerdo cuando se han demandado pensiones y obligaciones abusivas a una de las partes. Esto podría indicar al juez que hay malas intenciones y rechazar la Custodia Compartida. También, dentro del acuerdo razonable, se deben tener en cuenta otras cuestiones como por ejemplo la distancia entre los domicilios de los progenitores, los horarios laborales de ambos, etc.

  • Historial de cada progenitor: Si uno o ambos progenitores tienen algún historial de violencia, adicción o maltrato el juez lo podrá tener en cuenta.

  • Situación Económica: Por supuesto ambas partes deben de mostrar no solo buenas intenciones si no que tienen un respaldo económico, hogar y estabilidad para dar a los hijos estando separados, aunque estas cuestiones pueden ser superadas con pactos entre los progenitores a este respecto, que resulten sostenibles y garanticen la seguridad y necesidades básicas de los hijos. 

También podemos encontrar otros factores de menor importancia como la situación sentimental y personal de la ex-pareja o la cantidad de hijos biológicos o adoptados que tienen en común. Sin embargo los puntos mencionados arriba son los más importantes a tener en cuenta antes de solicitar la Custodia Compartida de los hijos.

 

¿Cómo conseguir la Custodia Compartida?

La mejor forma de solicitar la Custodia Compartida en Común es a través de un divorcio de Mutuo Acuerdo que culmine en con la firma de ambas partes ante un juez que dictará sentencia en ese sentido. 

Recuerda que no sólo ofrezco mediación familiar sino también asesoramiento en todo el proceso legal y emocional por lo que puedes contactar conmigo con confianza para que te informe de todo lo que necesitáis saber para solicitar la Custodia Compartida así como todos los documentos legales que hay que presentar en el correspondiente procedimiento. 

 

¿En qué casos se deniega la Custodia Compartida?

Ten en cuenta que en caso de que no haya un Acuerdo Amistoso al final, cualquiera de las dos partes podría seguir teniendo el derecho de solicitar al juez la Custodia Compartida. Sin embargo hay una serie de casos en los que se puede denegar esta situación:

  • Situación de maltrato o abusos por parte de uno de los miembros.
  • La mala relación de la ex-pareja.
  • Situación económica desfavorable por parte de uno de los progenitores.
  • Una distancia entre domicilios de los progenitores que haga inviable esta opción a nivel logístico. 

 

Preguntas Frecuentes

A continuación te dejamos un listado de las preguntas más comunes que las parejas se hacen cuando quieren solicitar información sobre el proceso de la Custodia Compartida.

 

¿Hasta qué edad es la Custodia Compartida?

Por regla general la Custodia Compartida es una forma eficaz y madura de repartir las responsabilidades, derechos y obligaciones para nuestros hijos menores. Por lo tanto es vigente hasta que los hijos alcanzan la autonomía suficiente, o la mayoría de edad. Incluso en muchos casos va más allá, hasta la independencia de los hijos, auqneu se va transformando y adaptándose a sus necesidades de cada momento. 

En el caso de que haya alguna discapacidad u otro impedimento por el que un hijo en edad adulta no puede tomar decisiones de forma habitual la custodia se podría alargar o incluso ser indefinida.

 

¿Quién se queda con la Casa cuando hay Custodia Compartida?

Cuando hay una Custodia Compartida se prioriza la estabilidad de los hijos menores y se pueden dar varias situaciones. En el caso de que ambos progenitores vivan en la misma ciudad con su propio domicilio los hijos podrían desplazarse según acuerden en el Convenio  Regulador. 

Si los padres viven en ciudades diferentes, se debe encontrar la manera de que los hijos mantengan su estabilidad y arraigo social, siendo los progenitores quienes deberán adecuarse según  en la cantidad de tiempo fijada en la sentencia u acordada en el Convenio. 

 

¿Quién paga el Alquiler en una Custodia Compartida?

Esta situación es muy variable según si se ha acordado o no en un Acuerdo Amistoso quien abonará los pagos de una casa de alquiler, siendo lo más habitual que sea la persona que esté domiciliada y haga uso y disfrute de la viviendo así como que posea la guarda y custodia de los hijos.

En la mayoría de casos, cada progenitor tiene su vivienda en la que convive on sus hijos durante las estancias con ellos. Los gastos de cada vivienda, pueden ser asumidos por cada una de las partes de manera individual, o se puede llegar a acuerdos económicos que supongan el aporte de uno de los progenitores a la parte proporcional de los gastos de los hijos relativos a la vivienda, cuándo están con el otro progenitor.

 

¿Hay que pagar Manutención en la Custodia Compartida? 

El hecho de que se establezca una Custodia Compartida no elimina ciertas obligaciones o derechos consecuentes como sería la obligación de las pensiones o la manutención que esté dictada en la sentencia.

La pensión de alimentos de los hijos menores de edad deben ser calculadas en base a sus necesidades económicas y se deberá contribuir a las mismas de manera proporcional también a los ingresos de cada uno de los progenitores. 

 

Conclusión

Espero que este artículo te haya despejado todas tus dudas de todo lo que necesitas saber sobre la Custodia Compartida en 2022 en España. Cualquier duda que tengas estaré encantada de asesorarte y ofrecerte nuestros servicios de mediación y asesoramiento para que podáis pasar este procedimiento de la manera más natural, conveniente y tranquila posible. Te invito también a leer otros artículos útiles relacionados con el divorcio con hijos.

Y tú, ¿qué opinas? ¿has vivido algún proceso contencioso de custodia? ¿crees que con esta guía el resultado hubiese sido distinto? Mandame un email si te interesa el tema. 

Por si quieres averiguar más sobre la custodia compartida, te recomiendo este artículo.

Abrir chat
1
Hola
¿En que te puedo ayudar?