Consejos prácticos

El papel de los abuelos cuando la pareja se separa

Atender a los nietos en casa, llevarles al cole, acompañarles a las extraescolares, cuidarles cuando enferman mientras los padres trabajan es, para muchos abuelos y abuelas, su día a día. Pero cuando la pareja se separa el papel de los abuelos en el cuidado de los nietos queda en el aire, y en cambio el vínculo afectivo es más fuerte que nunca. 

¿Por qué es clave el papel de los abuelos?

La pareja se separa, la familia no.

En los últimos años, la función de los abuelos ha ganado presencia e importancia en la vida de sus nietos, y eso ha provocado, lógicamente, un vínculo más fuerte en las ya de por sí especiales relaciones afectivas con los nietos, especialmente cuando los niños tienen entre 0 y 3 años.

Además supone un pilar sin el que un número importante de parejas deberían sacrificar la ocupación y la carrera profesional de uno de los cónyuges a no ser por la ayuda desinteresada de los abuelos en el día a día de la casa y la familia.

Cuando una pareja se separa, todos los miembros de la(s) familia(s) se ven afectados. Pero la verdad es que solo la pareja se separa y la familia (niños, padres y abuelos) no.

¿Cuál es exactamente el papel de los abuelos cuando la pareja se separa?

Los abuelos pueden ayudar a mantener la estabilidad emocional que necesitan los niños siguiendo los siguientes consejos:

  • Concentrar toda la atención en los nietos: Los abuelos son una fuente de comodidad, diversión y amor para sus nietos, por eso son quienes mejor pueden ofrecerles comprensión y ayuda, sobretodo para aquellos temas que aún no acaban de entender y que no se atreven a hablar con sus padres. Los abuelos les proporcionan confianza, en un entorno que no ha sufrido cambios de ningún tipo y que sienten amor incondicional.
  • Establecer un vínculo de confianza y comunicación constante con los nietos. Se abrirán más a expresar sus sentimientos porque saben pueden contar con sus abuelos para cualquier cosa.
  • Ser imparciales en todo momento ante los menores. Les ayudará mucho ver que sus abuelos no muestran opiniones negativas respecto a ninguna de las partes. No interferir con el amor de sus nietos hacia ninguno de sus padres reforzará su confianza y se permitirán relajarse. 
  • Ser un espacio neutral: En casa de los abuelos no se tiene que hablar de lo que está pasando, un gran alivio para ellos. No pedirles información acerca de lo que está pasando en casa. 
  • Encontrar una manera de mantener una relación con el otro progenitor. El otro progenitor seguirá siendo parte de la vida de los nietos, por eso, lo mejor para ellos es mantener una relación sana con esta persona.
  • Mantener la paz en ocasiones especiales. Las tradiciones con los nietos (cumpleaños, navidades, y otras fiestas) tienen que cambiar por el bien de todos. Lo más importante es seguir dándoles las mejores celebraciones posible. Para ello hay que aceptar los cambios y adaptarse construyendo nuevas tradiciones. 

Una separación responsable tiene en cuenta a todos los miembros de la familia en el proceso de cambio que inicia la pareja con su separación. Se deben adoptar medidas que permitan que las relaciones fluyan con la mayor naturalidad posible, siempre en beneficio de los más pequeños de la casa.

Si quieres más información no dudes en escribirme y concertar una primera visita gratuita.

Sin comentarios

Deja un Mensaje

Abrir chat
Hola
¿En que te puedo ayudar?