¿Cómo elegir a un abogado para separación o divorcio que sea competente?

Hay situaciones en la vida como son los divorcios donde es más apropiado buscar a auténticos profesionales del sector jurídico. Ya seamos nosotros los que queramos iniciar los trámites para el divorcio o recibamos los papeles del mismo in situ, es una situación que en un primer momento agobia y quizás nos lleve a cometer errores de, por ejemplo, querer buscar abogados de divorcio y contratar uno ese mismo día o buscar de primeras un divorcio contencioso sin buscar asesoramiento especializado como el que ofrezco en El Efecto Mariposa.

A la hora de buscar abogados de divorcio especializados hay una serie de cuestiones que necesitas saber. Para empezar tenemos que ver las diferencias notorias entre un abogado especialista en divorcios (privado) y los abogados de oficio para divorcio. ¿Deberías confiar en los abogados baratos para un divorcio express? ¿Es necesaria la figura del abogado siempre en el divorcio? ¿Por qué deberías evitar buscar un divorcio contencioso? ¿Cómo buscar al abogado de divorcio adecuado? Todo esto y más es lo que te voy a aclarar en este artículo.

¿Para un Divorcio se necesita Abogado?

Si, ya sea un divorcio contencioso como de mutuo acuerdo el  abogado de familia será una figura que debe de estar presente, sin embargo, en un divorcio de mutuo acuerdo un único abogado será suficiente para llevar a cabo el proceso.

Cuando haya una disputa entre una o ambas partes que impida disolver el matrimonio de manera mutua entonces tendrá que haber dos abogados que representen a cada parte.  

¿Cómo empezar a buscar Abogados de Divorcio?

Hoy en día podéis encontrar muchas opciones de abogados de familia. En el caso de que sea un divorcio con hijos, un divorcio de mutuo acuerdo que beneficie a ambas partes es el mejor camino a seguir, de ahí que en mis servicios ofrezca, no sólo un asesoramiento jurídico y de mediación familiar, si no también un asesoramiento emocional para poder llegar a una buena resolución. 

El estar contigo en todo el proceso en el lado jurídico y emocional es algo poco frecuente en los abogados de familia, por desgracia. El primer consejo es que busques a un abogado que no sólo sea profesional, sino que también tenga empatía y busque lo mejor para tu caso personal. No por nada existe la frase “Más vale un mal arreglo que un buen pleito.” que evidencia lo anterior dicho.

La primera conclusión, por lo tanto, es que antes de buscar a un abogado que pelee por tus intereses buscando un pleito, busques a un mediador familiar  que tenga como único objetivo la mediación entre ambas partes para encontrar la forma de llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, pacífico, que no cause traumas ni secuelas posteriores. La persona profesional mediadora tendrá la capacidad de saber escuchar y entender tus frustraciones y sentimientos, y de ayudaros a gestionar la parte emocional de vuestra separación de pareja.  

Si en el proceso se detecta que no hay forma posible de llegar a este punto, aún se puede intentar la negociación entre abogados, teniendo un representante cada parte. Y si esa vía tampoco es posible, entonces sí que te deberás preparar el procedimiento judicial, un largo proceso donde necesitarás el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia, que domine el procedimiento contencioso. 

¿Qué tipo de Abogado se necesita para un Divorcio?

Para empezar la regla de oro para buscar abogados especialistas en divorcios es buscar dos o tres abogados diferentes para tener una primera impresión y ver como te asesora cada uno. ¿Por qué? Porque podrás ver cuáles son sus prioridades y sus consejos con respecto a tu caso de divorcio y tus demandas o necesidades.

Como en todos los ámbitos, hay auténticos abogados expertos en divorcios, pero hay que buscarlos y saber detectarlos. Y esto no es fácil. Además, no se trata sólo de “saber sobre el tema” sino de sentir que te comprende y te acompaña.  

¿Qué tipo de abogado para divorcio necesitas? Todo depende de cuáles sean tus objetivos y hasta donde quieras llegar tú o tu ex-cónyuge. Esto es, si se quiere seguir las vías legales de un divorcio contencioso o se busca una negociación para resolver las posibles disputas como la custodia de los hijos.

Tu experiencia y la de tus hijos será radicalmente diferente, según el procedimiento que decidas iniciar. Por eso, te recomiendo que apuestes por una separación o divorcio responsable, tratando de preservar vuestra relación y comunicación mediante la mediación familiar y el divorcio de mutuo acuerdo. 

El entendimiento de ambas partes puede evitar males mayores y las reuniones con una persona profesional mediadora es la mejor vía resolutiva de los conflictos por divorcios.

¿Qué preguntas hacer a un Abogado de Divorcio?

Como te comentaba anteriormente, lo ideal cuando no hay acuerdo es buscar al menos el asesoramiento inicial de dos o tres abogados diferentes para saber que vas a elegir entre los mejores abogados o abogadas especialistas en divorcios.

Cuando te entrevistes con cada profesional, siempre deberías de tener en mente una serie de preguntas críticas y decisivas para saber si estamos ante un abogado de divorcio competente que buscará lo mejor para mí como cliente y como persona. Por ello os he preparado una serie de preguntas que deberías de tener siempre presentes: 

  1. ¿Es un abogado especialista en divorcios o los divorcios son solo una parte de los clientes que atiende?
  2. ¿Cuáles son sus expectativas y qué estrategia me recomiendan?
  3. ¿Cuánto tiempo estima que llevará el proceso de divorcio?
  4. ¿Me llevará el caso esta persona personalmente o se delega a otra persona?
  5. ¿Cuáles son sus tarifas? ¿Qué estimación total me da este abogado de divorcio?
  6. Después de contar mi caso. ¿Cómo procedería este abogado en mi situación?

Además de estas preguntas, debes observar también que tipo de trato, si parece una persona involucrada contigo y tu situación o si solo eres un cliente más y seguirá el procedimiento de forma impersonal siguiendo los pasos legales normales hasta la resolución, sin ningún tipo de flexibilidad. Si puedes localizarle para hacer consultas con cierta facilidad, pues los procesos de familia suelen requerir consultas constantes e imprevistas y, tener un abogado difícil de localizar o que no te facilite un teléfono de contacto directo, puede suponer una carencia durante el proceso.  

Para encontrar al mejor abogado especialista en divorcios deberías de buscar a una persona que exclusivamente lleve casos de divorcio, siendo más específicos que esté especializado en divorcios con hijos ya que podrá dar mejores consejos y ejemplos en base a su experiencia con este tipo de casos así como con las tarifas y lo que te recomendaría hacer si estuviera en tu lugar. 

En general es mejor buscar a un abogados de divorcio en vez de bufetes judiciales grandes ya que es muy difícil que de verdad encuentres a un abogado empático que busque lo mejor para tu caso. 

De hecho, en El Efecto Mariposa apostamos por una separación amistosa y responsable. 

¿Cuánto cuesta un Abogado para un Divorcio?

De acuerdo a los datos que nos proporciona fuentes como larazon.es los procedimientos de divorcios en España tienen unas tarifas totales muy dispares y poco precisas que pueden variar entre los 1.000 euros, en este caso sería solo el asesoramiento y una posterior negociación amistosa entre ambas partes hasta los 15.000 euros dónde estaríamos hablando de un divorcio contencioso donde no habría ningún tipo de comunicación y acuerdo entre partes y se llevaría hasta las últimas consecuencias. 

Por lo tanto, te invito a reflexionar acerca de las ventajas e inconvenientes de un divorcio de mutuo acuerdo. Pese a que una de las partes esté resentida y pueda tener deseos de vengarse o perjudicar a su ex-cónyuge, no solo te costará grandes cifras de dinero que puede llegar a costarte años pagar, si no que también te costará tiempo y salud que no tiene precio. 

Cuando uno decide buscar a un abogado de divorcio, debería de ser para buscar una buena negociación justa y de interés mutuo para ambas partes, no para buscar venganza o querer perjudicar a tu pareja a largo plazo. Nadie saldrá ganando, en especial si hay hijos de por medio. En este otro artículo puedes leer más sobre cuanto cuesta una separación en España

¿En un Divorcio de mutuo acuerdo quien paga el Abogado?

En este caso es importante que el abogado de familia así como el acto del divorcio ante notario o judicial, se pueda pagar a medias, o de la forma que estiméis oportuna para finalizar el divorcio correctamente.

Por supuesto, en caso de divorcio contencioso, cada uno deberá pagar su abogado y  procurador. 

Conclusión

Espero que este artículo te haya aclarado todas tus dudas respecto a cómo elegir a un abogado de divorcio competente para tu caso personal y las formas que tienes de detectar que tipo de abogado te va a respaldar tanto emocional como jurídicamente. 

Un abogado no es solo un medio para un fin, debería de ser una persona responsable y empática que te escuche y en base a tus deseos y objetivos lleve tu caso de la mejor forma posible de acuerdo a la ley.

Te recuerdo que puedes contactar conmigo en busca de asesoramiento legal y mediación en cualquier momento y la importancia de buscar un divorcio de mutuo acuerdo ya tengas hijos o no. 

Abrir chat
1
Hola
¿En que te puedo ayudar?