Todo lo que debes saber sobre una demanda de divorcio en 2022

La demanda de separación o divorcio es el documento principal en el proceso de separación de pareja.
Este documento oficial se utiliza para presentar los detalles de su matrimonio al Juez, incluyendo el lugar de matrimonio, la duración del mismo y los detalles del lugar de residencia.
Asegurarse de que la petición de divorcio se cumplimenta de forma completa y precisa, te ayudará a conseguir una separación o divorcio sencillo; a continuación te explico todo lo que necesitas saber con más detalle.

¿Qué es una demanda de separación o divorcio?

La demanda de divorcio o separación marca el inicio del proceso de formalizacíon legal de la separación de pareja. Aunque, en caso de un procedimiento de mutuo acuerdo, en realidad, es la parte del proceso que requiere menos de vuestra intervención. 

El proceso de divorcio, contando con la negociación de los acuerdos, en su caso, dura una media de 10 a 18 semanas y necesita que contrates a un abogado y un procurador que te represente judicialmente.  Incluso si quieres tramitar la separación o el divorcio notarialmente, necesitarás un abogado que se encargue de la redacción y presentación de los documentos.  

¿Quién puede presentar una demanda de divorcio?

Sólo se puede presentar una demanda de separación o divorcio en España si lleváis casados al menos 3 meses, y si el último domicilio familiar o el último domicilio de los hijos menores está ubicado en España.

Desde la reforma de la ley de divorcio no existe causa legal de divorcio, la simple voluntad de uno de los cónyuges es motivo suficiente, asi que tu ex no podrá impedir que el procedimiento prospere.

¿Qué sucede después de demanda de divorcio?

Para obtener la separación o el divorcio, tendréis que elevar a público la solicitud:

  • Si no tenéis hijos menores de edad, podréis optar por tramitar la separación o el divorcio vía notarial, con la correspondiente inscripción en el registro civil de la escritura.
  • Si tenéis hijos menores de edad, deberéis tramitar la separación o el divorcio vía judicial, para que el ministerio fiscal pueda garantizar que los derechos y el bienestar de los menores están siendo preservados.
  • Deberéis presentar el Convenio de separación o divorcio, acompañado de la demanda, o en su caso, demanda contenciosa, representados por abogado si es vía notarial, o por abogado y procurador si es vía judicial.

La demanda de separación o divorcio deberá ir acompañada de certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de cada uno de los hijos menores, y volante de convivencia que acredite el último domicilio familiar. En caso de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, además, deberéis aportar convenio de separación o divorcio. Además de esta documentación, tu representante te indicará si es necesario aportar alguna documentación más según los acuerdos alcanzados, o las peticiones de la demanda.

Si tiene bajos ingresos, puedes solicitar abogado y procurador de oficio que eliminará el coste de tu representación.

¿Quién paga el coste del divorcio?

Si se trata de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, podéis optar por una única representación legal para los dos, compartiendo el coste del mismo, o bien, podéis decidir tener cada uno su propio representante, pagando cada uno los honorarios de su abogado.

En un divorcio contencioso, cada uno debe tener un abogado y un procurador, para que represente sus intereses, pagando cada uno, los honorarios de su representación legal.

En derecho de familia es difícil que se penalice a la otra parte a pagar las costas judiciales de la parte contraria, aunque en algunos casos específicos se puede solicitar. En caso de que una de las partes sea condenada en costas deberá pagar su representación legal y la de su contrario.

Averigua más sobre cuánto cuesta una separación o divorcio. 

Pasos de la demanda de divorcio

Hay 5 pasos para formalizar la separación o el divorcio:

  1. Negociar y firmar el Convenio de separación o divorcio
  2. Recopilar la documentación que acompañará la demanda de separación o divorcio
  3. Presentar la demanda de separación o divorcio, junto con los documentos necesarios, ante el Notario o el juzgado competente. 
  4. Obtener la sentencia o la escritura pública de separación o divorcio. 
  5. Inscribir los efectos de la separación o divorcio en los registros públicos correspondientes (registro civil, registro de la propiedad, etc). 

Como media, tu petición de separación o divorcio puede tardar entre 12 y 24 semanas en obtener la sentencia judicial.

¿Es mejor ser el demandante o el demandado?

Un divorcio, el demandante y el demandado tienen papeles muy diferentes.

El demandante tiene la responsabilidad de presentar y tramitar el divorcio. El demandado deberá responder o aceptar lo solicitado por el demandante. 

Si la separación o el divorcio es de mutuo acuerdo, ambos son demandantes, o puede serlo uno con el consentimiento del otro. 

Si el divorcio o la separación es amistosa y uno de los dos tiene derecho de representación gratuita, a veces favorece que se convierta en el demandante y presente la demanda de divorcio, con el consentimiento de la otra parte, para reducir los costes del procedimiento. 

En conclusión

La demanda de divorcio marca el inicio del proceso; es un documento muy importante y debe plantearse correctamente para que prospere.

Es extremadamente importante comprender la trascendencia de lo planteado en la demanda de divorcio, y acompañala de la documentación oportuna. 

Si quieres separarte o divorciarte, asegúrate de contar con la información legal adecuada y una representación especializada. Concierta una cita para poder valorar tu caso concreto!

Abrir chat
1
Hola
¿En que te puedo ayudar?