Custodia y Coparentalidad

¿Es la Custodia compartida la mejor opción?

El pilar de la custodia compartida es la corresponsabilidad completa en la crianza de los hijos. Los padres que viven separados necesitan decidir cómo dividen el tiempo entre los dos hogares (custodia física), y también necesitan decidir cómo tomarán grandes y pequeñas decisiones en cuanto a la crianza de los niños (custodia legal).

Tengan la edad que tengan vuestros hijos, lo mejor para ellos es poder compartir espacios, vivencias, rutinas, en definitiva, tiempo de calidad con su padre y con su madre por igual, para fomentar una relación sana con ambos, principalmente después de la separación de pareja.

 

¿Qué hacer para que la custodia compartida sea la mejor opción para vuestros hijos?

  • Mantener una comunicación fluida y cordial con tu ex pareja.
  • Ser flexible en cuanto a adaptaciones de los pactos alcanzados.
  • Contribuir ambos a una buena organización y logística. Los niños a veces olvidan cosas, a veces deben tomar medicinas, o llevar equipación especial para una actividad extraescolar, etc… Es necesaria la implicación de ambos. Hay trucos y aplicaciones que os pueden ayudar a organizaros
  • Tener capacidad de organización logística mutua. Los niños a veces olvidan cosas, a veces deben tomar medicinas, o llevar equipación especial para una actividad extraescolar, etc… Es necesaria la implicación de ambos. Hay trucos y aplicaciones que os pueden ayudar a organizaros. 
  • Mantener similares pautas de educación en ambos hogares ayuda mucho a la adaptación de los hijos a la custodia compartida.
  • La proximidad de domicilios entre padre y madre facilita el desarrollo de la custodia compartida (al menos deben estar ambos domicilios en un radio de unos 50km)
  • El acordar una custodia compartida no implica que no pueda existir una pensión de alimentos a favor de los hijos, en caso de necesidad. La aportación económica de cada cónyuge a los gastos de los hijos comunes dependerá del tiempo de estancia de los hijos en casa de cada progenitor, pero también del nivel de ingresos de cada uno.
  • La proximidad de domicilios entre padre y madre facilita el desarrollo de la custodia compartida (al menos deben estar ambos domicilios en un radio de unos 50km).
  • Existen opciones muy creativas para lograr que una custodia compartida funcione incluso cuando el trabajo exige viajar, o turnos cambiantes, etc.

 

Cada  familia debe alcanzar la fórmula que se adapte a sus necesidades a todos los niveles. En cualquier caso, hay razones que no deben motivar NUNCA la decisión de acordar una custodia compartida:

Razones equivocadas para acordar la custodia compartida

  • LA EDAD DE VUESTROS HIJOS: La custodia compartida no tiene una edad mínima para establecerse, el límite es el bienestar de los hijos menores. Incluso en casos de bebés lactantes existen fórmulas evolutivas que permiten respetar la lactancia materna a la vez que el vínculo de vuestro hijo con cada uno de vosotros. Conoce la opinión de una experta en lactancia sobre el tema. (enlazar con custodia compartida y lactancia)
  • REPARTIR EL TIEMPO EXACTAMENTE AL 50%: La custodia compartida no es necesariamente 50/50. Una custodia compartida no significa ir con un calendario arriba y abajo, ni con un cronómetro midiendo los minutos y las horas para que el tiempo compartido con uno y con otro sea exacto.
  • NO PAGAR UNA PENSIÓN DE ALIMENTOS: La custodia compartida NUNCA debe ser motivada con un interés económico (por ejemplo para no asumir pensión de alimentos). La obligación de padre y madre de satisfacer las necesidades básicas de sus hijos trasciende cualquier acuerdo de estancias, incluso cualquier edad.

 

En definitiva, lo más importante es la voluntad de corresponsabilidad en la crianza de vuestros hijos y la capacidad de comunicación entre vosotros. Existen infinidad de posibilidades para hacer que la custodia compartida funcione, encontrando el equilibrio entre la capacidad de alcanzar acuerdos de los padres, y la necesidad de estabilidad y rutinas de los hijos.

Explora todas las posibilidades. Pide una primera cita gratuita y resuelve tus dudas. 

Sin comentarios

Deja un Mensaje