Custodia y Coparentalidad

CRITERIOS JUDICIALES SOBRE CUSTODIA COMPARTIDA

 El pasado 25 de junio los medios publicaban la noticia de que el CGPJ aprobaba una guía de apoyo para los jueces ante decisiones de guarda y custodia. Reclaman una reforma legal urgente de la custodia compartida, además de abordar otras cuestiones básicas en procedimientos contenciosos por violencia de género.

La Guía pretende ser una herramienta práctica para tomar decisiones relativas a los hijos menores, en temas de separación y divorcio de los padres. Para establecer las bases se ha tomado como referencia la jurisprudencia en materia de custodia compartida de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas Comunidades Autónomas desde 2009 hasta 2019.

 

LAS PROPUESTAS DE CAMBIO MÁS IMPORTANTES DE ESTE ACUERDO SON:

  • La especialización en materia de familia de los órganos judiciales de primera y segunda instancia, incluyendo formación obligatoria en materias como psicología y sociología, entre otras.
  • Se dará relevancia a la audiencia a los hijos, y se valorará la actitud de cada progenitor a la hora de asumir sus responsabilidades.
  • Se propone una reforma de la Ley para regular de forma clara y completa la custodia compartida, estableciendo los criterios a tener en cuenta para acordar ese tipo de custodia: Cómo deben organizarse los tiempos de estancia, las contribuciones a los alimentos de los hijos, cómo resolver el uso del domicilio familiar, los supuestos de cambio de lugar de residencia de uno de los progenitores. etc.
  • Se da prioridad siempre el interés del menor, por lo que se debe tener en cuenta las circunstancias concretas de cada caso.
  • Se establece la obligación para las partes, en todo procedimiento contencioso de familia, de aportar un plan de parentalidad que regule de forma concreta y clara el régimen de estancias con los hijos y todos los aspectos relacionados con su crianza.
  • Además se abordan otros temas procesales relativos a violencia de género, procedimientos de ejecución, etc, que pretenden dar continuidad a esta reforma y especialización.

 

También se establece dos premisas básicas que los jueces deberán tener en cuenta para acordar la custodia compartida: equipara la dedicación a los hijos y tener en cuenta las circunstancias concretas de cada caso. Además se habla de la necesidad de una comunicación fluida entre progenitores, entre otros temas.

 

CRITERIOS PARA LA ADOPCIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA:

  • La custodia compartida no debe entenderse como un reparto aritmético del tiempo de convivencia con los hijos, sino como un ejercicio efectivo de la co-parentalidad responsable. Se trata de equiparar la dedicación a los hijos y crear un vínculo afectivo que mantenga como referentes para los hijos a ambos progenitores.

 

  • Ningún modelo de custodia compartida es mejor o peor que otro por naturaleza, sino que dependerá de las circunstancias del caso concreto, evitando posturas estereotipadas y generalistas.

 

Puedes leer la guía completa aquí.

Todas estas cuestiones son tenidas en cuenta desde hace años, por los expertos en que acompañamos a familias en procesos de separación de mutuo acuerdo, por eso hago una lectura positiva de esta “carta de intenciones” valorando el gran paso que supone para el Derecho de Familia que dichos criterios sean aplicados también por los Juzgados en procedimientos contenciosos.

A mi parecer, la medida más ambiciosa de toda la guía es la formación continua en materias relacionadas con las necesidades familiares, de los profesionales de justicia, como la psicología y la sociología. Esa formación marcará una diferencia real entre los procedimientos actuales y los que se resuelvan después de la reforma y aplicación de la Guía.

Sin duda implicará introducir la sensibilidad que requiere la materia, además de dar un tratamiento holístico a cada caso, para no caer en Sentencias imposibles de cumplir, o desconectadas con las realidades familiares, con las que muchas veces llegan familias a mi consulta.

¿El gran riesgo? Que los Juzgados caigan en automatizar las medidas acordadas… Sin duda queda mucho camino por delante, pero ¡se ha dado el primer paso!

Seguiré los avances de cerca para mantenerte al día.

Y tú, ¿qué opinas? ¿has vivido algún proceso contencioso de custodia? ¿crees que con esta guía el resultado hubiese sido distinto? Deja un comentario.

Por si quieres averiguar más sobre la custodia compartida, te recomiendo este artículo.

 

 

Sin comentarios

Deja un Mensaje