¿Que supone el Convenio Regulador en el Divorcio?

convenio regulador

Cuando no hay una necesidad de acudir a un divorcio por juicio contencioso significa que hay una opción de poder resolver el desenlace matrimonial a través de un divorcio de Mutuo Acuerdo, que ya sabrás que es lo que siempre recomiendo desde El Efecto Mariposa para que se produzcan las menores secuelas posibles tanto para la pareja como para los hijos. 

Antes de un divorcio de Mutuo Acuerdo entonces se ha de pactar una serie de pautas, pensiones y condiciones para que se culmine en el acto de conciliación. Sin duda se trata de una de las partes más importantes de un divorcio amistoso ya que es un tema delicado discutir y debatir sobre la propiedad de bienes en común y del patrimonio.

Es por eso que siempre te ofrezco asesoramiento y estaré contigo para mediar y que el proceso sea lo más rápido y menos doloroso posible hasta el acto de conciliación.

¿Qué es un Convenio Regulador?

El Convenio Regulador es el documento oficial donde se reflejan todos los puntos de las concesiones, acuerdos y pautas que cada parte del matrimonio ha pactado cumplir y respetar. En este apartado podrían entrar los siguientes condicionantes:

 

  • Custodia de los Hijos: Que suele ser el pilar de las discusiones y el porqué de que muchos acuerdos de divorcio amistoso no salgan adelante. 
  • Pensión de alimentos: Que debe organizarse adecuadamente para mantener el nivel de vida de los hijos después de la separación de hecho. 
  • Reparto de las propiedades del Patrimonio Común: Sería el segundo factor por el que muchas veces una o ambas partes no llegan a un acuerdo en el Convenio Regulador y se abandona el camino de un Divorcio de Mutuo Acuerdo para uno Contencioso.
  • Otros acuerdos económicos (pensiones compensatorias, etc): Suele ocurrir que cuando se produce un divorcio una de las partes demande una serie de condiciones y pensiones por producirse un desequilibrio económico. 
  • Acuerdos sobre mascotas: Nuestras mascotas también se verán afectadas por la separación y se debe regular lo relativo a sus cuidados y gastos. 

Como ya puedes ver son temas delicados donde se requiere de un mediador que modere el diálogo y contenga el conflicto. Sin embargo el Convenio Regulador es más que un papel donde se acuerdan unos términos entre la ex-pareja. 

Una vez firmado y acordado el Convenio Regulador, deberá formalizarse. Puede hacerse ante  notario si no hay hijos menores. En caso contrario,  deberá formalizarse vía judicial. El Convenio de separación o divorcio se convertirá en la forma en la que ambos miembros se entenderán a partir de ahora, y si una parte no la cumple con lo acordado podría haber consecuencias legales que veremos a continuación.

 

¿Cómo hacer un Convenio Regulador?

El proceso para empezar a tramitar un Convenio Regulador es sencillo, aunque para que sea un documento de validez legal deberás contratar el servicio de abogado especialista en familia que os asesore y represente en el procedimiento. 

Una vez tengas el Convenio Regulador terminado deberéis firmar ante Notario, el acta correspondiente, o ante el Juzgado, la ratificación del documento, antes de obtener sentencia. El procedimiento de divorcio no será contencioso sino amistoso y esto os hará ahorrar muchos disgustos emocionales, temporales y monetarios.

El Juez podrá no aprobar el Convenio Regulador en el caso de que se esté viendo un abuso de poder o coacción claro por una de las partes. También si el Ministerio Fiscal considera que las medidas acordadas respecto a menores no son adecuadas. En esa situación se invalidará lo acordado y no será aprobado. 

 

¿Qué pasa si no se cumple el Convenio Regulador?

Una vez haya culminado el proceso de  Divorcio Amistoso eso significa que el Convenio Regulador ya ha sido registrado y serán las pautas que marcarán la relación de la expareja así como los hijos si hubiera. 

El quebrantamiento de estas pautas ya establecidas pueden ser objeto de demanda, incluso denuncia, en caso de incumplimiento grave, por ejemplo, si se impaga la pensión de alimentos para los hijos, etc. 

Esto no significa que el Convenio Regulador no se pueda cambiar en el futuro si ambas partes acceden o si la situación económica, personal o mental de una de las partes cambian y el juez accede a modificar el acuerdo establecido a través de un procedimiento de modificación de medidas. Por ejemplo, se han dado múltiples casos en los que por las situaciones económicas el Convenio Regulador se ha modificado para cambiar la pensión de alimentos. 

Este procedimiento de modificación de medidas se puede llevar a cabo de mutuo acuerdo, suscribiendo un nuevo Convenio Regulador con los aspectos a modificar, o mediante procedimiento contencioso. 

   

¿Puedo rechazar el Convenio Regulador?

Por supuesto, si las negociaciones no acaban bien este acuerdo puede no llegar a producirse lo que supondría ir directos a un Divorcio Contencioso. Sin embargo, ten en cuenta que los acuerdos alcanzados podrían ser tenidos en cuenta como precedente en el procedimiento judicial. 

Esto no quiere decir que tengas que tener miedo a rechazar el convenio regulador, ya que si las clausuras que te proponen son abusivas y poco realistas estás en todo tu derecho a negarte. Pero si por el contrario se trata de clausuras razonables y bien fundamentadas y aún así lo rechazas el juez puede pensar que hay mala fe y podría llegar a fallar en tu contra. Es importante dejarte asesorar por tu abogado/a experta en familia. 

Por ello el asesoramiento y una figura de mediación como la que ofrecezco en nuestros servicios es de vital importancia para poder aconsejarte cuándo un trato sea razonable y lo mejor sea concluir con este capítulo de la vida de uno.

¿Cómo solicitar el Convenio Regulador?

Podéis solicitar el Convenio Regulador por dos vías: En el Notario o en el Juzgado. Hasta ahora, sólo puedes acceder al divorcio notarial si no tenéis hijos menores. En caso de tener hijos menores de edad en común, deberéis acudir al Juzgado, pero se trara de un proceso sencillo y ágil. 

Para Solicitar el Convenio Regulador puedes hacerlo de dos formas: 

A través de Notario

Este Notario os facilitará mucho la vida y lo que paguéis no será nada en comparación a lo que serían los gastos legales de un Divorcio Contencioso. Debes tener en cuenta que en un divorcio ante notario necesitarás el asesoramiento de un/a abogado/a especialista en familia que os asesore en la redacción del convenio. 

Una vez se haya redactado y llegado a un acuerdo de todos los puntos relevantes para la ex-pareja os citaréis con el Notario en cuestión quien os va a pedir una serie de datos y documentos como el Certificado de Matrimonio. . 

La reunión culmina con la firma ante el Sr. Notario del Convenio, para que de fe de su contenido y se eleve a público a través de Escritura. Una vez firmado ambas partes es el Notario quien se encarga de enviarlo al Registro Civil correspondiente para que sea inscrito y deaspliegue los efectos oportunos. 

A través de Juzgado

Esta es la vía idónea si tenéis hijos menores en común, pues es imprescindible la intervención del Ministerio Fiscal.   El trámite es sencillo y ágil, y sólo requiere una breve intervención por parte de la pareja, en el momento de la ratificación del acuerdo. 

En el momento de la ratificación judicial, que es la aceptación ante la autoridad judicial del Convenio acordado, deberán estar representados por un/a abogado/a y un/a procurador/a.

Después de la ratificación de las partes, se envía el expediente al Ministerio Fiscal para que apruebe las medidas sobre menores. Una vez el Fiscal ha emitido informe positivo, el juez dictará sentencia y el expediente será directamente enviado al registro Civil correspondiente para su inscripción. 

Conclusión 

Llevar a cabo un Divorcio Amistoso a través de mediación familiar es la mejor forma de resolver el desenlace de una pareja, para ahorrar dinero, tiempo y preocupaciones. 

El Convenio Regulador es perfecto cuando una pareja con hijos deja a un lado sus diferencias y deciden cuál es la mejor dinámica para su vida personal y para que el desarrollo de sus hijos sea el más natural y mejor posible. 

Esperamos desde Elefectomariposa.es que hayas aprendido todo lo que necesitas saber sobre el Convenio Regulador y las múltiples ventajas que ofrecen a las ex-parejas que deciden seguir ese camino. Recuerda que a través de la pestaña de contacto de la web puedes reservar una cita para analizar tu caso concreto y explorar las mejores opciones para vosotros. Estaré contigo en los momentos difíciles, y haré que sean más sencillos.  

 

 

 

Abrir chat
1
Hola
¿En que te puedo ayudar?