blog Separación con hijos

7 CONSEJOS PARA GESTIONAR EL DIVORCIO

Hay quien dice que pasar por una separación de pareja con hijos es la definición de poner tu vida completamente del revés. No sólo resulta emocionalmente difícil, sino que además las decisiones a adoptar conllevaimplicaciones legales y financieras que pueden generar incertidumbre y temores: ¿A qué tengo derecho? ¿Qué hacer con la casa? ¿Nuestros amigos tomarán partido? ¿Qué es mejor para nuestros hijos?

No es casualidad que la separación de pareja esté considerada la segunda causa de mayor estrés por el que pasa una persona a lo largo de su vida, sólo después de la pérdida de un ser querido. El divorcio es una transición importante, pero como otras experiencias vitales de cambio depende en gran medida de las forma en la que se gestiona.

Por esa razón reunir información veraz y suficiente es imprescindible para tomar las mejores decisiones legales, y equilibrar las emociones que van surgiendo es vital para mantener el equilibrio y recuperar cuanto antes la normalidad y el control de tu vida.

Escoger al profesional adecuado para que os guíe en este proceso puede resultar determinante para vuestra manera de vivirlo y sobretodo la experiencia de vuestros hijos, pero hay algunas cuestiones que podéis poner en práctica para mejorar vuestro proceso.

Conoce los 7 mejores consejos para vivir el divorcio con serenidad:

  1. Deja de pensar en el por qué y céntrate en el para qué: Desde el reproche no se puede avanzar. Sin duda hay motivos que te/os han llevado a tomar esta decisión, pero anclarte en ese punto es limitante. Te propongo cambiar el discurso del por qué por el del para qué. Ante cada decisión a tomar, ante cada pregunta indiscreta, empieza a construir la frase con “para…”. Así conseguirás proyectar a futuro y generar un escenario más motivador, que te haga aprovechar la oportunidad que te brinda la vida con este cambio de rumbo.
  2. Cambia la “culpa” por la “responsabilidad” y no asumas más de lo que te corresponde. Este punto es, posiblemente el más complejo de los expuestos. Lo hacemos de forma prácticamente automática, pero nos daña profundamente. Las relaciones establecidas entre los miembros de la familia son responsabilidad de todos, y cada uno debe asumir aquella parte que le corresponde, con consciencia y responsabilidad. Ayuda a tus hijos a comprenderlo y les ayudarás a interiorizar uno de los aprendizajes que más les ayudarán el resto de su vida.
  3. Controla el gasto: ¿Cómo llegaré a final de mes? Una fuente de estrés durante la separación de pareja suele ser la inseguridad económica que se siente ante la responsabilidad de re-organizar la economía personal. Todo es cuestión de organización. Te recomiendo que dediques un tiempo a poner en orden tus finanzas personales. Pide ayuda a tu guía durante el proceso de divorcio para que te oriente a la hora de replantear esta parte de tu autonomía. Recuerda tener en cuenta gastos e ingresos, pero también el papeleo correspondiente: cambiar la titularidad de las cuentas, organizar la documentación, cambiar las claves, etc.
  4. Valora la calidad y no la cantidad del tiempo que pasas con tus hijos: A veces la rutina del día a día no deja margen al disfrute, ¿verdad? Asumir las tareas de casa, los deberes, las actividades del fin de semana… Puede que pensar en pasar menos tiempo con tus hijos te genere estrés y tristeza, pero recuerda: Pasa tiempo de calidad y total dedicación. Olvida el móvil, retrasa el trabajo, y dedícales toda tu atención Llega el tiempo de descubriros de otro modo, de generar nuevos hábitos y disfrutar de otro tipo de actividades juntos.Quizás te ayude conocer cómo actuar con tus hijos durante el divorcio.
  5. Equilibra el bienestar cuerpo y mente. Una buena alimentación y descanso serán tus mejores aliados ante los momentos de mayor estrés. Las emociones más difíciles de conciliar en este periodo de toma de decisiones pueden pasar factura. Por eso te recomiendo algunos trucos para mantener hábitos saludables que te mantengan a flote:Crea una rutina de horarios de sueño y evita las siestas.
  • Haz ejercicio físico a diario, aunque sea sencillamente caminar.
  • Procura cenar ligero, y desayuna de forma más copiosa. Eso te ayudará a conciliar el sueño y a afrontar el día con energía.
  • Si pierdes el apetito prueba a comer menos cantidad pero más veces al día. Regulará tus digestiones y calmará ansiedades. Eso sí, siempre alimentos saludables.6. Retoma tu vida social: ¿Nuestros amigos tomarán partidos? ¿Qué voy a hacer con mi tiempo libre? La separación de pareja es reveladora a nivel de amistades, y te hace recuperar muchas aficiones que habías dejado aparcadas por falta de tiempo e incluso por priorizar actividades que compartíais en pareja. Ha llegado el momento de recuperar esas aficiones, y sobretodo de recomponer tu círculo social exactamente como a ti te gusta.7.  Escoge a profesionales especializados que te orienten durante el proceso con información experta en cada momento, y ayudándote a tomar las mejores decisiones. Lo más complicado de la separación es poder tomar hoy decisiones que afectarán a tu vida los próximos años, y todo ello con las emociones a flor de piel. Sólo opiniones expertas, e información veráz y suficiente en cada fase del proceso te ayudarán a tomar las mejores decisiones ahora, para tu futuro y el de tus hijos.

 

Estos consejos te ayudarán a plantear este proceso de cambio personal de la mejor manera posible, y escoger al/la profesional que te acompañen en esta experiencia, garantizará un gran resultado. Concierta una primera cita gratuita o llama al 691390062 y charlemos con calma de todas las dudas que te planteas en este momento.

 

9 Comentarios

  • Alexis Ran

    Etiam euismod iaculis urna vel venenatis. Morbi rutrum commodo enim. Vivamus tincidunt leo vel arcu eleifend euismodtis purus in, pulvinar tellus. Nec leo a nisl aliquam pretium ac.

    • Noemí Peña

      Estoy totalmente de acuerdo.

  • Alexis Ran

    Etiam euismod iaculis urna vel venenatis. Morbi rutrum commodo enim. Vivamus tincidunt leo vel arcu eleifend euismodtis purus in, pulvinar tellus. Nec leo a nisl aliquam pretium ac. Praesent ipsum tellus, vehicula et mattis a, tristique eu nisi. Cras ornare arcu nec lacus efficitur, sed maximus lorem sagittis.

    • Alexis Ran

      Fusce consequat ullamcorper turpis, posuere hendrerit sem ultrices sit amet. Fusce uctor tristique accumsan. Nullam vitae ante sed dolor rutrum venenatis vel non orci.

  • Alexis Ran

    Fusce consequat ullamcorper turpis, posuere hendrerit sem ultrices sit amet. Fusce uctor tristique accumsan. Nullam vitae ante sed dolor rutrum venenatis vel non orci.

    • Anónimo

      hola , de acuerdo todo

      • Anónimo

        Hay que hacer algo al respecto, Biennnnn

  • Noemí Peña

    Hola me parece estupendo el post

  • Pablo

    hola buenas tardes gracias por los consejos. Un saludo

Deja un Mensaje