blog La economia en la separación

CÓMO VALORAR LA CASA EN LA SEPARACIÓN DE PAREJA

Entre los muchos bienes que tiene una pareja que se divorcia, generalmente hay una casa donde vivía la familia. Para conocer el posible destino de esa propiedad deberéis saber si estáis casados en régimen de gananciales o en régimen de separación de bienes. Puede darse la circunstancia de que la casa sea propiedad de ambos al al 50% (o incluso en otro porcentaje), por lo que el valor de la casa será divisible; o puede que sea un bien privativo de uno de vosotros, pero que ambos o uno de vosotros consideréis que el aporte a la economía familiar del otro ha sido una condición importante para que el/la propietario/a de la vivienda haya podido hacer frente a la hipoteca.

En definitiva, resulta complicado dividir el valor de una casa. No es algo que se pueda partir en dos, ni, en muchos casos, que se puede liquidar al momento.

Además, hay que gestionar el apego emocional de los momentos vividos en el domicilio familiar.

Entonces, ¿cómo se divide de forma equitativa una casa en un divorcio?

  1. En primer lugar se debe conocer el valor actual de la vivienda, según las condiciones del mercado. Para ello basta con pedir una tasación. También os ayudará estudiar un poco la oferta de viviendas similares a la vuestra en la zona. Ese será el punto de partida, aunque se podrá modificar el precio en las negociaciones de la compraventa o adjudicación.
    Las tasaciones oficiales tienen un coste adicional que puede merecer la pena por la profesionalidad y la cantidad de factores que tienen en cuenta para hacer la valoración. También podéis acudir a una o varias inmobiliarias que harán una tasación sin coste de la vivienda, a cambio de gestionar la posterior venta. Ojo con los contratos de exclusividad…
  2. En segundo lugar, debéis valorar vuestras necesidades (el uso de la vivienda, la adquisición de capital inmediato…) y estudiar el mejor modo de equilibrarlas con los bienes que compartís:
    • Podéis decidir adjudicaros la propiedad completa de la vivienda uno de vosotros. Es una opción muy interesante pues conlleva beneficios fiscales como la exención del ITP, de la plusvalía municipal, incluso de los gastos notariales ya que la Sentencia es un título directamente. Para afrontar ese gasto debéis informaros de opciones de refinanciación, necesidad de posibles avalistas, etc.
      Si la refinanciación y la compra no son una opción en el momento del divorcio o la separación, podéis simplemente retrasar la venta de la casa para más adelante acordando las condiciones que se aplicarán en ese momento.
    • Podéis acordar el derecho de uso a favor de alguno de vosotros durante un tiempo. Tened en cuenta los gastos que asumiréis cada uno si os decidís por esta opción.
    • También podéis optar por vender la propiedad a un tercero y repartir los beneficios, después de cancelar la hipoteca pendiente.
    • Incluso podéis llegar a acuerdos que compensen la aportación del no propietario a los gastos de hipoteca.
  3. En tercer lugar es imprescindible que podáis proyectar a futuro. Existe la opción de mantener la copropiedad, incluso hasta que vuestros hijos hereden el bien.
    Si es una opción que estáis valorando debéis tener en cuenta el compromiso a largo plazo que supone esa decisión: puede que tengáis dificultad o imposibilidad de pedir ningún tipo de crédito a nivel personal, tendréis obligaciones de mantenimiento y económicas a nivel de impuestos y otras cargas como derramas, comunidad de propietarios, etc. respecto a la propiedad que pueden generar conflictos futuros…
  4. Además existe una parte emocional en el hecho de deshacer los vínculos que comprometían vuestra relación, que ayudan a gestionar y superar la separación.

No perdáis de vista que tener una relación cordial a largo plazo es más beneficioso para vuestros hijos que cualquier bien material que puedan heredar en un futuro. Mantener la copropiedad demasiado tiempo puede ponerlo en riesgo. Quizás te ayude conocer cómo actuar con vuestros hijos durante el proceso de separación o divorcio.

Si tenéis más de una propiedad a repartir, te interesa leer el artículo “el reparto de bienes en el divorcio”  y conocer los aspectos fiscales de las decisiones patrimoniales de vuestra separación.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción en vuestro caso? Concierta una primera visita y recibe el asesoramiento que necesitáis para tomar las mejores decisiones patrimoniales en vuestra separación.

4 Comentarios

  • Alexis Ran

    Doubtful viewing ten equally believe put. Separate families my on drawings do oh offended strictly elegance works around.

    • Alexis Ran

      Nay middleton him admitting consulted and behaviour son household. Recurred advanced he oh together entrance speedily suitable.

  • Alexis Ran

    Perceive jointure be mistress by jennings properly. An admiration at he discovered difficulty continuing. We in building her removing possible suitable a friendly on.

  • Separación o divorcio ¿cuál es la mejor opción? - El efecto Mariposa

    […] Si tenéis hijos en común, es previsible que al cambiar la situación familiar las retenciones de cara a Hacienda podrían verse modificadas, por eso te recomendamos que consultes tu caso concreto con tu gestor de confianza. Además, es interesante consultar los beneficios fiscales a los que podéis acogeros al disolver las propiedades comunes en el proceso de separación o divorcio. Puedes resolver algunas de tus dudas al respecto leyendo el artículo: “Cómo valorar la casa en la separación de pareja”. […]

Deja un Mensaje